El covid vuelve por sus fueros y repite subida en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Test PCR para detectar el coronavirus en el covidauto del Ventorrillo, en A Coruña
Test PCR para detectar el coronavirus en el covidauto del Ventorrillo, en A Coruña PAULA QUIROGA

La caída de la sexta ola se resiste en el área, donde de nuevo repuntan los casos activos, los ingresos y la tasa diaria de positividad

28 ene 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

La subida de ayer no se quedó en simple anécdota puntual. Por segundo día, este viernes el covid-19 protagoniza un nuevo incremento en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde el domingo pasado se dio por alcanzado el tan esperado pico de la sexta ola y se marcó el inicio de una caída que, por el momento, solo se ha producido durante cuatro jornadas. 

Según el último informe del Sergas, este viernes hay 14.706 vecinos pasando la infección, 304 más que ayer. El jueves el incremento fue inferior, de 261. La demarcación se sitúa así a menos de millar y medio de afectados de su máximo en esta oleada de la pandemia.

Pese a que el ritmo de altas médicas continúa siendo elevado, 1.008 en 24 horas, no son suficientes como para compensar los nuevos casos que se detectan cada día, 1.316 ayer. La capacidad de propagación de ómicron continúa reafirmándose y aunque fueron 11 nuevos contagios menos que en la jornada anterior, la tasa de positividad vuelve a subir casi 10 puntos y roza ya el 40 % (39,91 %), ya que entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves se realizaron 3.297 pruebas de detección, 1.076 menos que en el período inmediatamente anterior, entre PCR (1.475), test de antígenos (1.177) y otras determinaciones (645).

Tampoco ha mejorado en el último período de 24 horas la situación de los hospitales, ya que hay una persona más ingresada en el área sanitaria coruñesa. En total son 163 y 11 están en la uci. El edificio central del Chuac trata a 151, 2 más que un día antes, y sigue con 10 en cuidados críticos. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee suman otro ingresado más y ya son 9 los pacientes covid en planta. Por el contrario, el HM Modelo pasa de 3 a 2, uno de ellos en la uci, y el Hospital Quirón resta un hospitalizado y se queda con un único enfermo de coronavirus en unidad convencional. 

A última hora del viernes, Sanidade notificó el fallecimiento de dos hombres, de 91 años ambos, a causa del covid-19. Uno de ellos estaba ingresado en el Chuac y el otro en el Hospital Modelo. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 695 en la demarcación.

La tendencia del área coruñesa no difiere demasiado de las del resto , ya que han subido las infecciones activas en todas las demarcaciones sanitarias y Galicia sumó en 24 horas 2.055 casos hasta situarse en 68.419. También los nuevos positivos diarios repuntan hasta los 6.380. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en la zona herculina, bajan ligeramente los hospitalizados, de 645 a 640.