Reconocimiento infinito a los héroes del Orzán en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El Ayuntamiento concede la distinción de hijos adoptivos a título póstumo a Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor

27 ene 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

Se les llora y recuerda todos los días desde hace hoy 10 años, pero las palabras llenas de emoción de las autoridades, los himnos, las placas, las flores y los reencuentros inundan el corazón. Este mediodía, en la coraza del Orzán, frente al monumento a esos héroes, se vivió un inolvidable homenaje. Estuvieron todos los que aquella fría noche de enero se dejaron la piel en el rescate y en dar calor y amor a unas familias que hoy se volvieron a abrazar con ojos llorosos. Porque el homenaje les hizo ver una vez más que sus hijos o maridos eran mucho más que seres humanos que no dudaron en entregar la vida por un semejante

En representación de las familias, María Loreto López Fernández, viuda de Javier López, quiso destacar que aquellos policías «entregaron sus vidas por los demás en una actuación de tal generosidad que reflejan los valores de cómo debe ser una sociedad». Esta mujer, a la que le costó un mundo hablar debido a la emoción, quiso dejar estas palabras para definir a los héroes: «sacrificio, entrega, humanidad y esfuerzo».

Elogios que ratificaron las autoridades. La alcaldesa, Inés Rey, que anunció que se les distinguirá con el título de hijos adoptivos a título póstumo, habló de un «reconocimiento infinito» a Rodrigo, Javier y José Antonio. Por ser «los mejores», por «representar los valores de una sociedad hacia la que todos debemos caminar».

José María Esteban Corral, jefe de operaciones de la Policía Nacional, con lágrimas en los ojos y profundamente emocionado, reconoció que los agentes fallecidos «pagaron un precio muy alto». Hoy, añadió, Rodrigo, Javier y José Antonio «forman parte de la legión de ángeles custodios que nos protegen a todos». Seres humanos que «han engrandecido al cuerpo de Policía», según dijo la subdelegada del Gobierno, María Rivas.