Recuerdos de una generación coruñesa de los años cincuenta

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Jorge López-Prado Teijeira, autor de «Historias sin importancia», narra las anécdotas que vivieron él y otros vecinos singulares de la ciudad

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus vivencias son las de otros muchos coruñeses de su quinta, y por eso Jorge López-Prado Teijeira ha querido plasmarlas en el libro Historias sin importancia, acontecidas en su mayoría en La Coruña de 1954 a 1970. «Soy muy de contar batallitas, y mis hijos ya hacía tiempo que debían estar un poco quemados por mis cuentos y trataron de convencerme poco a poco, para que me distrajera y para que los dejara tranquilos, de que dichas batallitas las pasara a unos folios. De tal forma que construyera un fondo documental traducido en los dos libros que he escrito. Para cuándo yo no esté aquí, pues al leer sus páginas les trajera mi recuerdo personal a mis hijos. Ese es el origen real del por qué he escrito este libro», confiesa el autor.

Todo un legado de cómo vivían los coruñeses que fue presentado este miércoles en el Sporting Club Casino. «Tiene una pretensión costumbrista en el sentido que aunque es una serie de relatos, historias y anécdotas coruñesas dividido en cuatro apartados: historias de chiquillos, historias de adolescentes, historias de jóvenes e historias de adultos, a través de todas esas narraciones, el lector puede darse una idea cabal de más o menos cómo era la sociedad en aquellos años en España y en particular en A Coruña», destaca Jorge.

Descarta calificar la obra como unas memorias, porque «son historias personales» de su generación: «Un juego entre el elemento vivo, las personas, y el elemento muerto, que es el escenario dónde se desarrolla», detalla. Cómo funcionaban ciertas pandillas en su primera etapa, los primeros bailes en la adolescencia, en la etapa de historias jóvenes «son sobre todo anécdotas, algunas muy jugosas y con mucha gracia, en el ambiente universitario», y la parte adulta se la dedica a personajes singulares de la ciudad herculina. «Son una serie de coruñeses típicos, o afincados en la ciudad, que no son ninguno de los clásicos que magistralmente escribió por ejemplo Emilio Quesada (que lo acompañó en la presentación junto al arquitecto Arturo Franco Taboada ) y todos estos escritores. Los que yo traigo al libro son otros menos conocidos y que dónde hacían su día a día era gente muy singular y que dio algunas historias que tienen mucha enjundia», precisa. De esta manera, Jorge logra plasmar, con amplio detalle, el desarrollo de una sociedad.