La falsa médica detenida en A Coruña ya había sido denunciada en el 2019 por ejercer y falsificar recetas

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La detenida llegó a emitir una receta con un cuño falso del Chuac. Imagen de archivo de la entrada de Urgencias
La detenida llegó a emitir una receta con un cuño falso del Chuac. Imagen de archivo de la entrada de Urgencias EDUARDO PEREZ

La mujer, de 27 años, utilizó falsos cuños del Chuac y trabajó para la Cruz Roja. Fiscal y acusación particular piden cuatro años de cárcel

27 ene 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

La mujer de 27 años detenida en A Coruña por la Policía Nacional este pasado lunes por hacerse pasar por médico ya tenía al menos otra causa pendiente por delitos similares. El Colegio de Médicos de A Coruña confirmó este miércoles que el 19 de diciembre del 2019 presentó una denuncia por intrusismo y falsificación, hechos por los que será juzgada el próximo mes de febrero. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la entidad colegial, solicitan que se le impongan cuatro años de cárcel. 

«La denunciamos cuando personal afectado nos avisó, se dirigieron al colegio con sospechas», explica Félix Jiménez, asesor jurídico del colegio coruñés. Una vez comprobado que efectivamente la mujer no estaba titulada para ejercer la Medicina «directamente planteamos una querella». Según pudieron constatar, no solo prestaba servicios haciéndose pasar por doctora, sino que «en las redes sociales se publicitaba como médica y llegó a expedir recetas falsas», advierte. 

Según la fiscalía, ya en verano del 2019 la mujer subió a diversas redes sociales fotografías con bata y utensilios médicos como si estuviera trabajando en el Chuac, cuando no solo nunca tuvo relación laboral con el complejo hospitalario coruñés, sino que ni había obtenido la licenciatura en Medicina, ni tampoco había superado el examen mir. 

A finales de octubre de ese mismo año, haciéndose pasar por médico llegó a aplicar tratamiento inyectable a un enfermo, y en diciembre del 2019 emitió por Whatsapp una receta a otra mujer con un cuño falso del Chuac. Esta paciente, al tener sospechas, acudió al colegio, donde no solo de inmediato le advirtieron de lo impropio de prescribir vía teléfono, sino que realizaron las comprobaciones oportunas y le confirmaron que la supuesta doctora no estaba colegiada, y tampoco disponía, por tanto, de talonario oficial de recetas a su nombre. 

«El mecanismo consistía en estampar el cuño o sello falso sobre recetas que había obtenido ilegítimamente para seguir simulando la profesión de médico que no ostentaba», subraya el ministerio público en su escrito de acusación, donde advierte además que la encausada trabajó varias veces para Cruz Roja haciéndose pasar igualmente por doctora e incluso llegó a recetar medicamentos a una paciente que tuvo un accidente en el Festival de la Luz de Boimorto y sufrió un ataque epiléptico, «poniéndola en peligro». 

Por todo ello, la falsa médica será juzgada el mes que viene de un delito de intrusismo y de otro de tenencia de útiles para la falsificación de documentos públicos por el que la Fiscalía reclama se le impongan cuatro años de cárcel. 

Al parecer, el Colegio de Médicos de A Coruña no es el único que le seguía la pista a la suplantadora, puesto que no se descarta su vinculación con actividades penales similares en Lugo.  

Además, con la detención del pasado lunes por persistir en el engaño, al parecer haciéndose pasar por médica de familia e incluso de urgencias en una mutua, la lista de causas pendientes de la suplantadora profesional probablemente llevará aparejado un nuevo proceso judicial.

«Tolerancia cero» 

 Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, confirmó que la institución que dirige se personará también en el procedimiento como acusación particular que se derive del nuevo arresto, ya que «con estos casos, tolerancia cero», recalca. 

«Afortunadamente es un fenómeno raro, pero es de nuestras principales preocupaciones, luchar contra el intrusismo es una de las misiones fundamentales del colegio», subraya. En este sentido, Vidán recuerda que «todos los médicos tienen la obligación de colegiarse» e instó a los contratadores a hacer uso del registro público de la Organización Médica Colegial (OMC) que acredita la capacitación y titulación de los profesionales, tal y como hacen numerosos particulares. «Es público, gratuito y se puede consultar las 24 horas del día los 365 días del año», insistió. 

En la web de la OMC, «basta con poner el nombre y ya sale no solo si es médico, sino también si tiene la especialidad que dice tener y, además, si está sancionado o suspendido».