Julio Alas, coruñés de 75 años: «Me reclaman casi 300.000 euros en una factura del gas y la luz»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Portavoces de Naturgy indicaron que el cobro no se llegó a emitir y que fue «un error puntual»

16 feb 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

Julio Alas Calvo tiene 75 años. Vive con su mujer en la calle de Ramón del Cueto de A Coruña desde hace 46 años. «En el mismo piso de siempre, los dos solos porque hace tiempo que los hijos se independizaron». Dice que, aunque tienen más aparatos eléctricos que antes, gastan una media 50 euros al mes en luz y gas. Su sorpresa fue cuando le llegó por SMS al teléfono móvil un aviso de su banco en el que le pedía que abonara casi 300.000 euros por una deuda con la empresa suministradora. «¿Cómo es posible que me reclamen una cantidad semejante? ¡Si casi no gastamos!», comenta Julio con preocupación. Enseguida se puso en contacto con los responsables de su entidad bancaria y le confirmaron que no autorizarían un pago semejante. También presentó una reclamación en la empresa suministradora el pasado mes de septiembre. «Pero desde entonces estoy a la espera de una respuesta. No sé nada del tema, y eso hace que aumente nuestra preocupación».

El mismo SMS le llegó tres veces a su teléfono móvil en fechas diferentes, y siempre reclamando lo mismo: «Recibo pendiente de comercializadora regulada, Gas Pow-292.716,23 euros en cuenta ES86****0240 sin saldo. Ingrese antes del 08-12 a las 15 h.» Y, a continuación, un enlace a la empresa comercializadora en el que, por suerte, Julio no entró y aportó datos personales. Este coruñés dice que no sabe manejarse muy bien con el teléfono móvil y no cree que sea un timo, ya que desde el mes de septiembre no le volvieron a pasar ninguna factura de la luz y el gas. Aunque todo apunta a que se trata de un engaño por parte de ladrones que operan por internet suplantando la identidad de las empresas que ofrecen servicios a particulares, él está convencido de que «ha sido un error, no un timo», insiste. «Al principio sospechamos de que se trataba de un engaño, por supuesto, pero desde septiembre, desde que me llegó el primero de esos mensajes, no me llegaron más facturas de Naturgy y eso hizo que sospecháramos todavía más», explica Julio.

Portavoces de la empresa suministradora de energía confirmaron ayer que se trata de un «error puntual» y que se va a proceder a informar al cliente de que el cobro quedó anulado y que está pendiente de la regularización de la facturación. Aclararon que la factura se anuló antes de emitirse ya que se trata «de un claro error» y que técnicos de la empresa se iban a poner en contacto con él lo antes posible. De hecho, este martes por la tarde ya lo llamaron «para tranquilizarlo».