A Coruña se suma a la venta de alimentos a bajo precio para evitar que vayan a la basura

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La compañía Too Good To Go tiene 170 colaboradores en la ciudad y Encantado de Comerte prepara su desembarco

25 ene 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

«En esta casa no se tira nada. Toda la comida sobrante se aprovecha: hacemos pan rallado; los restos de pescado se transforman en salpicón; los de carne, en croquetas, y con la fruta madura hacemos batidos. El caso es no tirar comida», explica Rosa Conde, vecina de A Coruña y seguidora de una tendencia social en auge que capta muchos seguidores en redes sociales y que se ha materializado en varias aplicaciones de móvil que permiten poner en contacto a establecimientos de hostelería, supermercados y tiendas de alimentos con usuarios que compran los excedentes diarios de comida de calidad a un precio reducido.

Un ejemplo es la aplicación Too Good To Go, que aterrizó en la ciudad de A Coruña en diciembre del 2019. De hecho, sus responsables aseguran que es el territorio que más packs de comida ha «salvado» de toda Galicia, seguido de Vigo y Santiago. «En A Coruña se han salvado más de 80.000, lo que equivale a haber ahorrado más de 200 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que producirían más de 662 vuelos de Madrid a Londres», confirman.

Too Good To Go está presente en más de 170 establecimientos de A Coruña, y colabora con empresas como Carrefour, Alcampo e Ikea. Los usuarios de esta aplicación también pueden recoger comida de calidad, en buen estado y a un precio accesible, en diferentes segmentos comerciales, como panaderías y cafeterías de barrio, fruterías situadas en mercados municipales o pescaderías. «De esta manera evitamos que comida en buen estado se vaya a la basura y logramos que establecimientos y usuarios reaccionen de manera activa al desperdicio de alimentos, a la vez que se contribuye a proteger el medio ambiente», señalan. Desde esta entidad recuerdan que en Galicia está colaborando con casi 600 establecimientos y que se han salvado más de 240.000 packs de comida.