A Coruña se suma a la venta de alimentos a bajo precio para evitar que vayan a la basura

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La compañía Too Good To Go tiene 170 colaboradores en la ciudad y Encantado de Comerte prepara su desembarco

25 ene 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

«En esta casa no se tira nada. Toda la comida sobrante se aprovecha: hacemos pan rallado; los restos de pescado se transforman en salpicón; los de carne, en croquetas, y con la fruta madura hacemos batidos. El caso es no tirar comida», explica Rosa Conde, vecina de A Coruña y seguidora de una tendencia social en auge que capta muchos seguidores en redes sociales y que se ha materializado en varias aplicaciones de móvil que permiten poner en contacto a establecimientos de hostelería, supermercados y tiendas de alimentos con usuarios que compran los excedentes diarios de comida de calidad a un precio reducido.

Un ejemplo es la aplicación Too Good To Go, que aterrizó en la ciudad de A Coruña en diciembre del 2019. De hecho, sus responsables aseguran que es el territorio que más packs de comida ha «salvado» de toda Galicia, seguido de Vigo y Santiago. «En A Coruña se han salvado más de 80.000, lo que equivale a haber ahorrado más de 200 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que producirían más de 662 vuelos de Madrid a Londres», confirman.

Too Good To Go está presente en más de 170 establecimientos de A Coruña, y colabora con empresas como Carrefour, Alcampo e Ikea. Los usuarios de esta aplicación también pueden recoger comida de calidad, en buen estado y a un precio accesible, en diferentes segmentos comerciales, como panaderías y cafeterías de barrio, fruterías situadas en mercados municipales o pescaderías. «De esta manera evitamos que comida en buen estado se vaya a la basura y logramos que establecimientos y usuarios reaccionen de manera activa al desperdicio de alimentos, a la vez que se contribuye a proteger el medio ambiente», señalan. Desde esta entidad recuerdan que en Galicia está colaborando con casi 600 establecimientos y que se han salvado más de 240.000 packs de comida.

Otra de las aplicaciones más usadas en España es Encantado de Comerte. Sus responsables confirman que están presentes en Zaragoza, Madrid, Logroño, Vitoria y Santiago, pero a lo largo de este año trabajarán por estar presentes también en A Coruña. «Todavía no tenemos fecha, pero estamos iniciando contactos», indicaron. Cualquier comercio de alimentación o sector Horeca puede mostrar su interés a través del 661 072 427 y recuerdan que la aplicación no tiene costes fijos ni período de permanencia, por lo que se puede probar sin ningún compromiso», añaden. Encantado de Comerte espera también poder repetir en A Coruña la colaboración que ya mantienen con la Cruz Roja de Santiago para que personas con dificultades puedan acceder «sin sentir estigmas» a alimentos frescos.

María Meizoso, de panadería Agra: «Ofrecemos nuestros excedentes en packs de 4 euros, cuando su precio sería de 13»

ANGEL MANSO

María Meizoso es una de las responsables de la cadena de panaderías Agra, que tiene tres establecimientos en la ciudad de A Coruña. Explica que antes de la pandemia entregaban sus productos excedentes o que no eran adecuados para la venta en los despachos a entidades benéficas como Sor Eusebia o la parroquia de Santa Lucía. «Sin embargo, hace un tiempo nos dijeron que no tenían gente para venir a recoger estas entregas, así que buscamos una alternativa». Y encontraron la app Too Good To Go. «Desde que nos adherimos tenemos demanda. Estamos contentos porque nuestros paquetes están muy solicitados», confirma. María explica que cada día preparan una media de dos paquetes en cada uno de sus establecimientos. «El precio habitual sería de 12,99 euros, pero a través de la aplicación la vendemos por 3,99. En él se incluyen excedentes del día, como pan, bollería y pastelería y algo de salado, como tortilla, codillo, lacón asado... Depende de cómo haya ido la venta durante la mañana», indica. Y el cliente que se adjudica el pack a través de la aplicación tiene que recogerlo entre las 15.30 y las 16.00 horas. «Cuando empezamos con este sistema me sorprendió mucho la gente mayor que venía a buscar su compra: son los hijos quienes usan la aplicación para ellos. Es una ayuda para muchas familias aunque, de todas formas, el usuario medio no es gente que viva en la calle. De hecho, tenemos clientes que vienen a por el pan a diario y que, de vez en cuando, también logran hacerse con una de estas promociones», comenta la panadera. Destaca que los buenos comentarios que recibe en la aplicación se deben a que ofrecen productos de muy buena calidad, aunque no regalados. «Tampoco somos una oenegé», añade.

Fruta madura en buen estado

Yoli Vázquez, responsable del puesto Frutas Mucha, en la plaza de San Agustín, también se unió a la lista de establecimientos que contribuyen a evitar el desperdicio alimentos. «Al principio no entendía el concepto y me cerré en banda. Pero acabé dándome cuenta de las ventajas que tiene vender la fruta que irremediablemente iba a acabar en la basura. Nosotros antes dábamos los excedentes a Reto pero, con la pandemia, dejaron de venir», explica. Yoli ahora está muy «satisfecha» con este servicio y reconoce que no solo le beneficia a ella sino también al cliente: «Si hay algo que no soporto es tirar comida a la basura. Y, de esta forma, lo evito. Además, ofrezco la posibilidad de que alguien aproveche productos que no se iban a vender pero que está en perfectas condiciones para su consumo», comenta. Yoli vende un paquete de verduras y frutas por 4,95 euros que tendría un coste real de 13 ó 14 euros. «Incluimos peras que empiezan a arrugarse, la mitad de una piña abierta, mangos muy maduros, patatas a las que empiezan a salirles brotes... O manzanas con manchas que, solo por ello, el cliente habitual desecha, pero que están en perfecto estado», indica. También confirma que muchos de los usuarios de la aplicación es gente joven, en su mayoría estudiantes. «Creo que ninguno pasa de los 40 años».