A Coruña suma cuatro muertes por covid-19 y sigue detectando más de un millar de positivos diarios

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Urgencias del Chuac, doctora Uxía Fernández Robelo y Antía Seijas, enfermera
Urgencias del Chuac, doctora Uxía Fernández Robelo y Antía Seijas, enfermera c

La curva de infecciones activas continúa descontando casos, pero no así la hospitalización

25 ene 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

El martes comienza en el área sanitaria de A Coruña y Cee con menos casos activos que un día antes, pero cuatro muertos más por la pandemia. Se trata de un hombre de 89 años que vivía en la residencia Padre Rubinos, donde falleció, y una mujer de 54 años que estaba ingresada en el Chuac. Ambas defunciones se produjeron el domingo y los dos sufrían patologías previas al contagio por SARS-CoV-2, según informa Sanidade. Además, a última hora de este martes se informó de la muerte de otros dos hombres, de 90 y 74 años que también estaban ingresados en el Chuac.

Los decesos en la demarcación desde que el coronavirus irrumpió en el día a día hace ya casi dos años se elevan ya a 693 cuando esta sexta ola de la pandemia confirma su desescalada. En el área coruñesa hay hoy 14.415 vecinos pasando la infección, 699 menos que un día antes. El descenso por tercer día consecutivo de afectados se produce después de nada menos que 1.735 altas médicas en un período de 24 horas en el que, en paralelo, se sumaron 1.038 nuevos contagios, 62 más que un día antes. 

Los positivos diarios salieron a la luz después de realizar 2.579 pruebas diagnósticas entre PCR (1.193), test de antígenos (1.343) y otras determinaciones analíticas (43), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 40,2 %, todavía muy por encima del umbral de control de la pandemia, que según la OMS no debe de superar el 5 %. 

La evolución, tal y como era de esperar, no es tan favorable en la hospitalización, donde todo hace prever que habrá que esperar unos días para alcanzar el pico de ingresados. Este martes hay 154 personas hospitalizadas, 3 más que en la jornada anterior, de las que 11 permanecen en cuidados intensivos. En el Hospital Universitario A Coruña, el edificio central del Chuac, atienden a 145 (2 más), 10 de ellos en la uci. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee sumaron en las últimas horas 2 enfermos más y tratan a 6 en planta, mientras que en el HM Modelo dieron un alta y tienen a 2 pacientes covid, 1 de ellos en la unidad de críticos. Sin cambios se mantiene el Hospital Quirón, con un único ingresado en planta convencional. 

En el conjunto de Galicia, la pandemia también sigue restando afectados, 4.046 en el último cómputo de 24 horas, por lo que hoy son 67.350 los residentes con covid-19, de los que 638 están hospitalizados, 9 más que el lunes. Además, se diagnosticaron 4.844 nuevos positivos diarios en la comunidad, 500 más que un día antes.