La Xunta aplica desde este lunes las medidas para reforzar el servicio de bus entre A Coruña y Ferrol

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Entre otras novedades, comienza a funcionar la línea circular con paradas en el polígono de Bergondo

23 ene 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

La Xunta reforzará a partir de este lunes los servicios de autobús que atienden las poblaciones intermedias de la conexión entre A Coruña y Ferrol por carretera. El objetivo de estas adaptaciones es «reforzar as comunicacións dos municipios intermedios, tras a activación, o pasado 10 de xaneiro, de 55 novos servizos directos entre A Coruña e Ferrol», indicaron desde el gobierno autonómico.

Para implantar los ajustes la Xunta tuvo en cuenta las propuestas de los usuarios en los primeros días de funcionamiento de la reestructuración de las líneas que conectan las dos ciudades. La información relativa a los nuevos ajustes en los servicios de autobús está disponible en la página web www.bus.gal.

Mejoras

De modo más detallado, en la conexión entre A Coruña y Ferrol, la Xunta restablece la circulación por carretera de la última frecuencia que sale de A Coruña de lunes a viernes a las 22.00 horas

Uno de los puntos de atracción de demanda sobre el que se recibieron peticiones referidas al transporte público es el polígono industrial de Bergondo. Para atenderlas, la Xunta crea una nueva línea circular entre Betanzos y A Coruña en la que se incorporan paradas dentro del parque empresarial, con servicios adaptados a los horarios de entrada a primera hora de la mañana. 

55 servicios directos más a la semana

Desde la Xunta recordaron que el 10 de enero se reforzaron las conexiones de autobús entre A Coruña y Ferrol, a través de la implantación de 55 servicios directos más a la semana. A este respecto, aumentaron 11 expediciones por carretera cada día de lunes a viernes, un incremento de más del 35 %, en las franjas horarias de primera hora de la mañana y de la tarde. También se reforzó la oferta de servicios al Chuac, con seis nuevas expediciones directas que incorporan parada en el hospital, y también a los campus universitarios.

También se crea una nueva línea Pontedeume-Miño-Betanzos, que contará con un servicio a las 15.25 horas para facilitar los traslados principalmente de los estudiantes y que posibilita enlazar con el autobús directo de Betanzos a A Coruña de las 16.30 horas.

Área de Ferrol

En el área de Ferrol, para mejorar los servicios hacia Pontedeume, se adaptan los horarios y el recorrido de varias líneas, destacando, entre estos cambios, el del servicio de las 08.40 horas que sale de Ferrol hacia Vigo, que adelanta su salida a las 8.35 y pasa a realizarse por Laraxe (Cabanas).

Con respecto a los horarios, en la franja del mediodía, a expedición de las 16.45 horas se adelanta a las 15.20 horas, facilitando el regreso de los estudiantes de la zona de Cabanas, Fene y Pontedeume.

 Además, la línea que une O Seixo (Mugardos) con Pontedeume amplía su itinerario para salir desde la Praza de Galicia, en Ferrol. Este ajuste incrementa la conexión por carretera de las localidades del área de Ferrol en horarios adecuados a las jornadas lectivas de los institutos.

Entre Ferrol, Ares y Mugardos se optimizan los servicios de primera hora de la mañana con la creación de una línea circular que permite atender la demanda existente entre los concellos del área de Ferrol para acudir al IES de Mugardos y mejorar las conexiones de ida y vuelta a los municipios de Ares y Mugardos.