Alivio en los hospitales en A Coruña, aunque los positivos diarios siguen al alza

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Urgencias del Chuac
Urgencias del Chuac CESAR QUIAN

Pese a que las altas superan el millar, los casos activos continúan escalando, aunque de forma más contenida

21 ene 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

El viernes arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee con un respiro en cuanto a la hospitalización por covid-19. El descenso se produce después de que en la tarde-noche del jueves el Sergas comunicase dos nuevos fallecimientos, un hombre de 94 años y una mujer de 89 que estaban ingresados en el Hospital Universitario A Coruña. Esta jornada hay 11 personas menos hospitalizadas que ayer, un total de 141, y 13 de ellas están en la uci, una más. El edificio central del Chuac tiene hoy 133 enfermos ingresados, 8 menos que un día antes, y trata a 12 en críticos (1 más) y a 121 en planta. En el HM Modelo se han dado tres altas y asisten a 5 afectados, uno de ellos en la uci, el Virxe da Xunqueira de Cee suma un paciente y trata a 2 y en el Hospital Quirón se mantienen con un solo caso covid. 

El alivio en la presión hospitalaria es la mejor noticia de una jornada en la que, aunque se espera que pronto cambie la tendencia, la curva del coronavirus sigue su ascenso. Bien es cierto que la escalada va ahora más despacio que en semanas pasadas. Este viernes, en la demarcación herculina hay 16.187 vecinos pasando la infección por SARS-CoV-2, 335 más que ayer. El aumento es, no obstante, inferior al de la jornada anterior, cuando se sumaron 464 casos activos, pero se produce aún cuando se ha registrado una de las cifras más elevadas de altas médicas: 1.017 en 24 horas. 

Que la curva siga escalando se debe a que la propagación del coronavirus continúa siendo muy alta. En el último cómputo diario salieron a la luz 1.354 contagios nuevos, 29 más que ayer, después de realizar 3.274 pruebas diagnósticas, 1.500 menos que el día previo, entre PCR (1.224), test de antígenos (1.726) y otras determinaciones (324). De esta forma, la tasa de positividad experimenta un repunte y pasa del 27,2 % al 41,3 %.