A Coruña gana 2.020 habitantes gracias a ocho países americanos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La inmigración compensó en el 2021 el éxodo al área metropolitana

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo coruñés nació al otro lado del charco. Tras perder 2.136 vecinos en el 2020, el año pasado ocho países americanos (Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela) aportaron a la ciudad 1.583 nuevos vecinos. Su llegada evitó con creces que A Coruña siguiese cayendo por la pendiente del declive demográfico a la que la abocan el envejecimiento y el éxodo al área metropolitana, y se tradujo en un saldo migratorio positivo de 2.020 personas [cuyos datos se resumen en una tabla al final de esta información]. 

Con sus cruceros, su cementerio inglés y la batalla de Elviña, la ciudad tiene una relación especial con el Reino Unido. Ese vínculo se refleja en los datos preliminares del padrón del 2021 que maneja el Ayuntamiento. Albión es el país europeo con más movimientos de población con A Coruña: 195 personas, muy por delante de Portugal, con apenas 89.

Pero el saldo migratorio con las islas británicas, aunque positivo, solo fue de 29 personas a favor de la ciudad. La solución al estancamiento demográfico coruñés no vendrá directamente del canal de la Mancha, pero quizá sí su inspiración. En circunstancias muy cruentas, Churchill pidió a sus compatriotas que resistiesen hasta que el Nuevo Mundo viniese al rescate del Viejo.