La pareja de A Coruña con una factura de la luz de 7.000 euros: «Estamos alucinados, han reconocido el error»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ana Villagrasa

Naturgy anula el cobro del dinero, reconoce que se trata de un «fallo puntual» e investiga las causas «para que no vuelva a ocurrir»

20 ene 2022 . Actualizado a las 00:04 h.

«Te informamos que la factura que reclamas ha sido anulada en fecha del 17/1. Te adjuntamos un justificante de la anulación». Este es el mensaje que Joaquín Fernández y Amanda Villar recibieron esta mañana por parte de la compañía Naturgy anunciándoles que, finalmente, no les va a cobrar los 6.860,15 euros que les reclamaba a esta pareja coruñesa por el consumo eléctrico de un mes en su piso del barrio de Monte Alto. «Estamos alucinados: han reconocido el error. ¡Madre mía, qué gran logro!», indica Amanda sin salir de su asombro ante la rapidez con la que se ha solucionado el error. Explica que la respuesta les llegó a través del correo electrónico de atención al cliente de Naturgy y que, en los archivos adjuntos que envió la compañía, se especifica también se ha realizado una «refacturación» anulando otras tres facturas anteriores por importe de 53,96 euros, 55,64 y 48,22 euros. «En su lugar hemos emitido dos facturas por importe de 186,48 euros y 35,95 euros, que restándoles las tres facturas anuladas que te hemos indicado anteriormente, te queda un importe total a pagar de 64,61 euros», les reporta la compañía eléctrica. Amanda y Joaquín aseguran que no comprenden muy bien el motivo de esas modificaciones ya que el período al que computan esos 64,61 euros corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, que ya habían abonado. «Es un desbarajuste. No me ha quedado claro. Deberían ponerse en contacto vía telefónica y aclararme el tema personalmente. Y, de paso, pedir las disculpas pertinentes», reclama Amanda. En este sentido, exige una «explicación coherente» por estas modificaciones «tan raras» en las facturas. «A ver si se aclara el tema definitivamente, porque este último cargo que nos van a hacer no lo vemos justificado. En todo caso, es verdad que estamos más tranquilos al ver que nos han anulado el cargo de los 6.860,15 euros», comenta la pareja. 

 

Anulación de factura de 7.000 euros de luz a una clienta de A Coruña
Anulación de factura de 7.000 euros de luz a una clienta de A Coruña

Desde Naturgy explicaron que la emisión de la polémica factura de 6.860,15 euros a la pareja coruñesa, por un consumo eléctrico de más de 22.000 kilovatios en dos meses (del 26 de septiembre al 25 de noviembre) cuando tienen contratada una potencia de 3,45 kilovatios, se trata de un error puntual. «Desde que el cliente se puso en contacto con la compañía a través de una de nuestras tiendas, la factura quedó anulada. Se está revisando cuál ha sido el origen del error para tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir», confirmaron desde la compañía de distribución de energía. 

Otro caso de 2.000 euros en Vigo

A pesar de que la empresa indica que se trata de un problema puntual, otros clientes aseguran que les ha sucedido algo similar. Es el caso de Nuria y Alejandro, una joven pareja de Vigo que en verano del año pasado compraron un piso de unos 70 metros cuadrados en una zona céntrica de la ciudad olívica, con un contrato de luz nuevo. La ilusión por estrenar hogar se les atragantó cuando les llegó la primera factura eléctrica, por importe de 2.030,26 euros y un supuesto consumo eléctrico, entre el 6 de junio y el 4 de julio, de 7.875 kilovatios. El padre de Nuria, Manuel Carnero, explica que enseguida solicitaron al banco retener el pago de esa factura y, a continuación, realizaron «incontables llamadas telefónicas» a la compañía Naturgy para hacer constar una reclamación. «No exagero nada si digo que fueron medio centenar de llamadas. Y también a las oficinas físicas fuimos cinco o seis veces. La primera reclamación la pudimos poner, por fin, el 24 de septiembre. Además, remitimos de forma certificada y por escrito todo el expediente de lo ocurrido, tanto a la oficina de atención al cliente de Naturgy como a la oficina del consumidor», indica. Casi cinco meses después, la reclamación sigue en trámite: «Creo que las compañías tienen un plazo máximo de un mes para solventar estos errores, pero aquí nadie se pone en contacto con nosotros. ¿Es que no hay algún órgano o institución que pueda sancionar este tipo de irregularidades? Hay un descontento en la población que es generalizado, pero aquí nadie hace nada», se queja. Manuel explica que las oficinas de las compañías eléctricas tienen cola todos los días y que los clientes, por lo general, se sienten «desamparados». «A mi cuñado también le facturaron cinco meses juntos. ¿Cómo le pueden hacer eso a una familia normal? ¿Cómo hace para pagar 500 euros de golpe?», se pregunta. Asegura que los contadores inteligentes «no lo son tanto» y que, en el caso de su hija, todos los consumos posteriores al de la primera factura son siempre en hora punta. «¿Cómo es posible que no haya lecturas en las horas valle?», cuestiona. Dice que ninguno de los cargos posteriores llegó a los 2.000 euros y, aunque son cifras altas, «son asumibles».