La comisión de centro del Chuac recorrerá el centro de A Coruña para reclamar personal

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Profesionales de Urgencias del Chuac protagonizaron diferentes manifestación en las últimas semanas
Profesionales de Urgencias del Chuac protagonizaron diferentes manifestación en las últimas semanas ÁNGEL MANSO

La gerencia del área asegura que está contratando «a todo el personal de enfermería y facultativo que hay disponible»

17 ene 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

La comisión de centro del Chuac se manifestará el próximo jueves día 20, a las 19.00 horas, por el centro de A Coruña ara reclamar aumento de personal, que se cubran las ausencias y «condiciones laborais dignas». 

La protesta, a la que solicitan se sumen plataformas como SOS Sanidade, entidades sociales y la ciudadanía, partirá de la Casa del Mar y concluirá en el Obelisco. 

Lucía Peón, presidenta del órgano de representación de los trabajadores,  del que forman parte CIG, CC.OO., UGT, CSIF, OMEGA, SATSE y USAE, aseguró este lunes que «os profesionais están traballando nunha sobrecarga continuada, non se pode traballar así, necesitamos máis mans, as que temos non son suficientes», y califico de límite la  situación de servicios como el de Urgencias, ya que «temos pacientes nos pasillos pero non temos máis profesionais para atendelos. Non damos máis».  En estas zonas, además, «non hai monitor, nin toma de oxíxeno, nin aseos, e os pacientes non teñen intimidade», denunció. 

Según los representantes sindicales, el complejo soporta un «déficit histórico» de personal y la situación ha ido a peor con la sexta ola del covid-19: «Cando un hospital está falto de persoal e chega unha pandemia, reventa», señaló Peón, que recordó que «os profesionais renunciaron a libranzas, dobraron turnos… necesitan descansar, non se pode traballar a este ritmo frenético».  

La dirección del área sanitaria subrayó que valora y reconoce el esfuerzo que está realizando el personal de todos los centros sanitarios «en una situación tan complicada e inédita que se ha alargado tanto en el tiempo», y asegura que está procurando «dar el máximo apoyo contratando todo el personal de enfermería y facultativo disponible para cubrir las ausencias», algo que «como es sabido_ añadió-, está limitado por la disponibilidad de profesionales”». 

Además, señaló que en los últimos años se ha incrementado la estructura de la plantilla del Chuac, además de «estabilizar el total del número de plazas del hospital  y del resto del área sanitaria en estas categorías», e indica que se ha iniciado ya el trámite «para la estabilización de 101 plazas de las 225 correspondientes al ejercicio 2022».