La pesca de A Coruña resiste pese a las adversidades

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La lonja se afianzó en el 2021 como la primera en Galicia en descargas y aumentó su facturación aún con el recorte de cuotas y otros problemas

17 ene 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

 A Coruña no se podría entender sin su puerto y viceversa. Eso es algo evidente casi desde la fundación de la urbe y que aspira a continuar siéndolo en el futuro por la importancia de un sector que lucha por mantener su peso en la economía local y de la zona adaptándose a los nuevos tiempos y las exigencias, muchas, de un mercado y una sociedad que cada vez demandan mayor variedad, calidad y respeto por el medio ambiente. A ello hay que añadirle los miles de puestos de trabajo que genera desde hace décadas tanto de manera directa como indirecta, un aspecto para nada secundario dadas las circunstancias y la evolución de la sociedad.

En el 2021 todavía se dejaron notar lo efectos de la pandemia en las descargas de pescado que se realizan en los muelles de la ciudad y que pasan por la lonja para ser servidos en las mesas y locales coruñeses, pero también en multitud de puntos de la geografía española e incluso traspasando fronteras.

Lonja de A Coruña cerró el 2021 con unos registros que ofrecen una imagen bastante ajustada del momento que atraviesa el sector. La facturación creció un 6,8 % en comparación con los datos del 2020, lo que se traduce en ventas por valor de 64,42 millones de euros.