Empoderar a mujeres vulnerables para que encuentren una salida laboral en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de una de las «Sesiones Impresiona» del 2019
Imagen de una de las «Sesiones Impresiona» del 2019 Cedida

En las «Sesiones Impresiona» de la asociación Poten100mos además de ponerlas en contacto con las empresas, les proporcionan asesoramiento de moda e imagen y les proporcionan la ropa necesaria para acudir a una entrevista de trabajo

17 ene 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

Prepararse y sentir confianza en uno mismo son dos factores que resultan clave para que una entrevista de trabajo se resuelva de manera satisfactoria. Sin embargo, no siempre es fácil lograr esa planificación y seguridad, y todavía más cuando se trata de mujeres vulnerables.

La asociación Poten100mos con la ayuda de Repsol puso en marcha las Sesiones Impresiona, unas jornadas con las que pretende empoderar a mujeres en situación de exclusión potenciando sus aptitudes y dotándolas además de herramientas para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. «Es un poco la guinda del pastel de lo que venimos haciendo con los programas de inserción», resume Cristina de la Puente, directora de proyectos. Para conseguir que esa relación laboral fructifique además de poner en contacto a las mujeres que forman parte del proyecto con expertos en recursos humanos, desde Poten100mos les ofrecen asesoramiento profesional de moda e imagen, les proporcionan ropa nueva y adecuada y les brindan acceso a la bolsa de trabajo del consorcio de empresas de Marineda City. «Son mujeres que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adecuar su imagen a las expectativas esperadas en una entrevista, y eso no solo es una desventaja para sus candidaturas, sino que además influye negativamente en su autovaloración y autoestima», señala de la Puente.

Desde que pusieron en marcha el proyecto en el 2019, 286 mujeres han formado parte de la iniciativa. A lo largo del pasado año fueron 72 las participantes en las seis Sesiones Impresiona que se desarrollaron. «De las mujeres que atendimos y que consiguieron una entrevista, el 76 % obtuvo un contrato de trabajo y un 93 % usaron la ropa que les brindamos», comenta la directora de proyectos, que ve fundamental que el tejido empresarial se implique en el proyecto, ya sea a través de la participación de sus áreas de recursos humanos, como aportando dinero para la compra de ropa o al patrocinio de las propias sesiones para así hacer posible llegar a más mujeres.

A lo largo del 2022 se marcan un doble objetivo. Por un lado, ayudar a alrededor de 144 mujeres a través de las 12 sesiones que tienen programadas, y por otro, darles el impulso necesario para que al menos el 80 % de las que accedan a una entrevista, consigan un puesto de trabajo.