Los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee registran la menor subida en siete días

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La cifra general de hospitalizados no se mueve de 140, con 14 personas en la uci y 126 en planta

16 ene 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

La pandemia continúa dibujando una línea ascendente en el área sanitaria de A Coruña y Cee que podría tocar techo no muy tarde. Uno de los datos que hace ver con optimismo que ese momento podría estar cerca es el número de casos activos que hay en la demarcación. Sanidade notificó este domingo 14.656 infectados, que a pesar de que son 611 más que el día anterior, es la menor subida que se produce desde el pasado lunes, cuando la cifra se incrementó en 573. Excluimos el descenso de más de 2.700 casos que tuvo lugar el jueves, ya que se trató de una situación anómala debido al cambio de protocolo de aislamiento, que pasó a ser solo de 7 días. Las autoridades sanitarias situaban hace unos días que sería a lo largo de la tercera o cuarta semana cuando la curva alcanzaría ese pico y comenzase a dibujar la ansiada línea descendente.

Hay otros datos que hacen mirar con cierto optimismo hacia la desescalada de esta sexta ola. Por un lado el elevado número de altas, que en las últimas 24 horas fue de 1.006, y por otro, los 1.617 nuevos positivos, que aunque todavía representa una cifra alta y preocupante, es menor a la registrada en la víspera, cuando se comunicaron cerca de medio centenar más de contagios.

Desde las 18.00 horas del viernes hasta la misma hora del sábado se realizaron 2.960 pruebas diagnósticas entre PCR (1.576), test de antígenos (1.355) y muestras de saliva (29). Son 447 menos que un día antes, lo que hace que la tasa de positividad escale desde el 48,8 % de este sábado al 54,6 de hoy. 

La presión hospitalaria se mantiene

La cifra global de personas ingresadas por SARS-CoV-2 en la demarcación sanitaria herculina, 140, no se mueve este domingo, si bien sí ha habido cambios dentro de los centros hospitalarios. En el Chuac, donde desde el inicio de la pandemia se ha venido soportando el grueso de la presión asistencial hay 12 pacientes en críticos (3 menos que ayer) y 119 en planta (4 más). En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee pasan de 3 enfermos covid en el área de hospitalización convencional a 2. Ni en el HM Modelo, con 2 en uci y 3 en planta, ni en el Hospital Quirón, con 2 personas en planta, se han movido las cifras.

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa a la cabeza de la hospitalización en Galicia. Los 14 pacientes que hay en las unidades de cuidados intensivos suponen la cuarta parte del total de Galicia y el porcentaje se mantiene con los 126 que hay en planta. Aún así, hay que tener en cuenta que esos 140 hospitalizados que hay en esta sexta ola suponen menos del 1 % del total de enfermos de covid en la demarcación.