«Preocupados e sorprendidos» por la postura del Ayuntamiento de A Coruña sobre la fachada marítima, dicen desde la Xunta

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas Sandra Alonso

El Gobierno gallego pedirá al Estado «concretar» la llegada de la alta velocidad al resto de ciudades gallegas

16 ene 2022 . Actualizado a las 10:45 h.

«Estamos enormemente preocupados por este xiro inesperado da postura do Concello da Coruña sobre o proxecto de recuperación da fachada marítima e debe aclarar a súa postura», dijo la conselleira Ethel Vázquez sobre lo ocurrido en el pleno de este jueves en A Coruña, en el que se aprobó una moción del BNG instando a no incluir fondos en el presupuesto que se está negociando para la compra de los muelles. «Levamos meses negociando en base a unha proposta do propio Concello no que adquiría o 75 % dos terreos portuarios. Non entedemos esta posición, estamos realmente preocupados, sorprendidos e desconcertados por este xiro», aseguró la titular de Infraestruturas e Mobilidade, que recordó que la Xunta invertirá 20 millones de euros «que segeuen a disposición». Vázquez reclamó al Ayuntamiento «que abandoen ambigüedades e expliquen a postura actual nun proxecto para facer cidade que estaba encarrilado cunha folla de ruta clara».

La conselleira participó en un acto en el nuevo Espazo Amizar en el que también estuvo Martín Fernández Prado. «Cierta sorpresa porque llevábamos tiempo trabajando y me gustaría decir que no apuramos a nadie, pero recuerdo que la última reunión fue el 4 de octubre y desde entonces llevamos esperando a que haya un acuerdo interno en el Ayuntamiento, y seguimos sin decir nada», dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, quien indicó que están a la espera de «que aprueben un presupuesto o bien el apoyo para llevar un convenio para años sucesivos». 

Fernández Prado recordó que la propuesta en liza partió del gobierno local y que «se paga hasta 2035, no hay que poner 15 millones este año, sale a un millón cien al año, es algo bastante relajado en unos presupuestos de más de 300 millones». «Lo que sí hay que hacer es acordarlo, porque si no se hace a través de presupuestos y con el apoyo de la Marea, que parece que es la que está bloqueando este acuerdo, hay que llevarlo a pleno haciendo un convenio plurianual que necesita al menos la abstención del Partido Popular, lo que falta es diálogo interno dentro del Ayuntamiento, con nosotros no existe ningún problema y esperamos que se mantenga esta línea de trabajo y todo esto se reconduzca», aseguró Fernández Prado, quien apuntó que espera que esto «no haya sido más que una moción poco afortunada». 

Reunión con la ministra de Transportes 

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, también señaló que la Xunta pedirá la semana que viene a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a Galicia, «concretar» la llegada de la Alta Velocidad al resto de ciudades gallegas, aparte de Ourense.

Vázquez detalló que en el encuentro con la ministra, que será la próxima semana en Galicia, participarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y ella misma con el fin de «defender os intereses dos galegos».

«Queremos que a alta velocidade chegue a A Coruña, Santiago, Lugo, Vigo e ó resto de cidades de Galicia», remarcó la conselleira, que situó este asunto como el «principal e prioritario» para abordar en la reunión. También tratarán otras infraestructuras «pendentes» y actuaciones que Galicia necesita. «Queremos abordar ao por menor ese calendario», afirmó.