Habilitan un piso en Santiago para prestar apoyo a pacientes de tumores hematológicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sandra Alonso

La asociación de personas afectadas Asotrame espera estrenarlo en breve y que tenga éxito como el que ofrecen en A Coruña

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios meses de gestiones, la delegación compostelana de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame) hace realidad una de sus prioridades: poner a disposición de su colectivo de pacientes y familiares un piso para estancia temporal cuando vienen a recibir tratamientos ambulatorios en Santiago.

«Estamos á espera de que nos chegue unha petición para que xa se poda estrear», dice Mario Álvarez, portavoz de Asotrame en Santiago.

El piso se encuentra en O Castiñeiriño. Dispone de dos dormitorios, que comparten baño y cocina. Está pensado para apoyar a dos pacientes (y/o familiares) cada vez, que tengan su residencia fuera de Santiago. A los pacientes «para evitarles el sobreesfuerzo de viajar hasta sus domicilios después de recibir tratamientos con abundantes efectos secundarios», destaca la asociación.

Los familiares tendrán asimismo un espacio para descansar o ducharse cerca del hospital. Cada vez será más necesario este servicio, agrega Asotrame, pues el CHUS es centro de referencia para estos tratamientos. Además está previsto aplicar en Santiago los nuevos tratamientos CAR-T, que se prevé puedan comenzar este año.

Los gastos del piso se cubren con una ayuda de 10.000 euros de la multinacional Janssen. Es un servicio gratuito, que denominan En Casa, y que funciona con éxito ya en A Coruña desde hace cuatro años, explican.