Batalla a pesar de todo

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El acto principal del 213 aniversario de la Batalla de A Coruña se trasladó este año del jardín de San Carlos a la Maestranza, donde está el monumento al héroe coruñés Diego del Barco

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las condiciones no son las mejores. En el pico de una nueva ola de la pandemia y, por si fuese poco, el jardín de San Carlos en obras. «Hay que adaptarse. Además nosotros ya estamos pensando en el 225 aniversario de la batalla», comenta con buen humor Manuel Arenas. Estos días conmemoran los 213 años que pasaron de la batalla de A Coruña, antes de Elviña y lo que hicieron fue cambiar de jardín y de héroe.

La ofrenda floral se trasladó a los jardines de la Maestranza y, en lugar de a Moore, se honró al brigadier y héroe coruñés en la Guerra de la Independencia, Diego del Barco, que está allí inmortalizado. El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Inés Rey, Antes, en María Pita, se entregaron las medallas de la batalla a María Fidalgo Casares, Iván Fernández Amil, y a la Cruz Roja, representada por la presidenta provincial, Mercedes Casanova.

Este sábado se presenta en sociedad un nuevo óleo de la batalla que pintaron Alejandro Vallespín y Gonzalo Moreno. «Es impresionante y viene a aportar otra perspectiva de lo que sucedió», comenta Arenas. Será a la una de la tarde en el Museo Militar. Otra vez hubo batalla, a pesar de todo.