La ministra Teresa Ribera visita este jueves la ría de O Burgo para la inauguración oficial de las obras de dragado

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de mariscadores trabajando en la ría de O Burgo
Imagen de archivo de mariscadores trabajando en la ría de O Burgo MARCOS MÍGUEZ

El acto coincide con un nuevo cruce de acusaciones sobre quién debe abonar las indemnizaciones a los mariscadores

12 ene 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

El reloj de la ría de O Burgo se pone a cero este jueves al mediodía. Será cuando se visibilice oficialmente el arranque de las obras de dragado, con un acto en el que estará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El inicio real de los trabajos se fijó a finales del 2021, cuando se instalaron los carteles de la obra y con la realización de labores de replanteo, así como trabajos previos. Sin embargo, este jueves será la foto oficial en un acto al que está previsto que asistan también el delegado del Goberno en Galicia, José Miñones; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso;y los alcaldes de Culleredo, Oleiros y Cambre, José Ramón Rioboo, Ángel García Seoane y Óscar Patiño, respectivamente.

Antes de que lleguen las máquinas también se ha resuelto, en parte, uno de los flecos que más preocupaba al colectivo de mariscadores, un total de 78 autónomos, que trabajan en la ría, ya que tanto el Estado como la Xunta reconocen que habrá indemnizaciones por los 26 meses que tendrán que parar. Desde el Gobierno central han solicitado a la Xunta que asume la parte administrativa de justificar esas licencias y remarcaron que no hay un problema económico para abonar estos trabajos.Sin embargo, sí lo hay en cuanto a quién debe abonar inicialmente una cantidad que el año pasado, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, había cifrado en un millón de euros para un plan social. Una cantidad que se sumaría a una obra que ejecutará la UTE integrada por Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni por 32.238.912 euros.

Sin embargo, pese a este supuesto avance este miércoles volvieron a lanzarse mensajes ambas Administraciones sobre cómo y quién debe abonar estas indemnizaciones. Para el Gobierno central, debe ser en primera instancia la Xunta quien debe pagar a los 78 profesionales afectados y asumir la labor administrativa para su identificación porque es un tema de su competencia. «Es la Xunta quien calcula y quien paga», remarcaron.Sin embargo, desde la Consellería do Mar se considera que el proceso debe ser a la inversa y solicitó que se precisara la partida presupuestaria prevista por el Gobierno del Estado para sufragar esas compensaciones, que asume que debe abonar el Estado.