«Es un edificio hecho con cariño»

Melissa Orozco / A.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Funcionarios y vecinos de la calle Gregorio Hernández visitaron por primera vez el nuevo edificio administrativo del Espazo Amizar

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Coruña conocieron el nuevo rostro del Espazo Amizar, en donde comenzaron las visitas guiadas ayer. El primer recorrido lo lideró Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña. El complejo albergará a 280 trabajadores de las consellerías de Empleo e Igualdad y de Política Social además de 12 asociaciones sin ánimo de lucro. El edificio se encuentra en la calle Gregorio Hernández con avenida Peruleiro, cerca del estadio de Riazor.

La iluminación fue uno de los aspectos destacados tanto por los funcionarios como por los coruñeses que vieron el complejo administrativo por primera vez. «Se ve que es un edificio hecho con cariño, con mucho mimo. Es irreconocible, antes era oscuro y daba la sensación de que estaba sucio. Ahora tiene mucha luz y unas vistas preciosas», fue uno de los comentarios de una de las vecinas de la zona durante el recorrido.

Para Gonzalo Trenor, el edificio se convertirá en un referente arquitectónico de remodelación en los edificios administrativos debido a su funcionalidad y estilo vanguardista. La construcción de 6.300 metros cuadrados contó con una inversión de siete millones de euros. El complejo de servicios se distribuye en dos partes: el edificio Prisma, de 5 pisos con una planta rectangular, y el edificio Óvalo, de 4 alturas. Ambos bloques estarán conectados por una zona de paso y compartirán el salón de actos. En el inmueble se rehabilitó la antigua base médica, que será la sede de Emergencias Sanitarias 061. También se ejecutaron obras de urbanización, como la construcción de una plaza común, accesos independientes y una zona de aparcamiento.

«Esperamos que el Espazo Amizar también sirva para recuperar este barrio, que dentro de unos años se hayan venido a vivir más personas», afirmó. El delegado recordó a Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, que falleció el año pasado. «Él tenía clarísimo que había que apostar por este edificio y rehabilitarlo. No vino a verlo porque quería visitarlo cuando estuviera terminado. En concreto, le interesaba la planta en la que estarán las asociaciones porque consideraba que era una forma de ayudar a los coruñeses. La construcción tendrá una placa como homenaje a Valeriano», señaló.

Las visitas guiadas continuarán hoy de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.000 horas. El acceso es libre. Para ingresar al edificio, es necesario presentarse en la entrada principal un tiempo antes de cada recorrido. A partir de mañana empezará la mudanza del personal a las nuevas dependencias, a mediados del mes se abrirán los demás espacios.

Un edificio para la ciudadanía

Una las vecinas que estuvo en la visita guiada enfatizó la importancia de la obra en el barrio. «Le da una otra cara a la zona, se ve que se mantiene la estructura pero lo demás está nuevo», dijo.

Los funcionarios que asistieron al recorrido subrayaron el significado del nombre del complejo. «Es muy acertado porque aquí estarán entidades sociales, amizar significa que deja de llover, escampa y sale el sol. Es muy apropiado porque está relacionado con devolver la ilusión y ayudar a la gente», dijo una de las visitantes.

El espacio reservado para las asociaciones locales será adjudicado por medio de un concurso público para que las organizaciones puedan hacer uso de las instalaciones. En el concurso se otorgarán puntuaciones a las asociaciones que se presenten de acuerdo a su finalidad, presencia histórica y personal que atienden. La Xunta priorizará a las entidades de carácter social y sanitario. En los locales, las organizaciones podrán realizar reuniones y demostraciones.