Simón Pardiñas: «Soy tímido y tardé en dar la cara, pero la gente quiere verte»

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Es el director médico de una empresa que cuenta con el canal dental más grande del mundo en YouTube

02 ene 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Tiene 34 años y la clínica que lleva su apellido acaba de cumplir los 35. Su padre, José Pardiñas, tuvo una primera consulta en Juana de Vega, y su madre, Carmen López, atendía a los pacientes en Os Mallos. Decidieron unirse y en 1986 comenzó la Clínica Pardiñas de la calle Real, pocos meses antes de que viniese al mundo Simón Pardiñas López, actual director médico de la empresa. Un profesional sonriente, cargado de proyectos e ilusiones, y con el que da gusto hablar. De esas personas que parece que conoces de toda la vida aunque nunca hayas estado antes con ella. Lo suyo es la cirugía oral, la periodoncia y la implantología, pero tiene otra faceta, llenar de contenidos el canal de YouTube de la clínica. Sus cifras son de récord. «Somos el canal dental más grande del mundo. Tenemos más de medio millón de suscriptores y nos ve gente desde todos los puntos del planeta. Traducimos a 15 idiomas y los países donde más nos siguen son México, Estados Unidos, India, España y Brasil. Registramos medio millón de visualizaciones al día...», destaca. Cuentan con el canal Dentalk.tv y acaban de crear Dentalplay, otra empresa que vende vídeos en 3D a otras clínicas. Hace nada abrieron una oficina en Nueva York para comercializar esas grabaciones. En la calle Real se graban vídeos que llegan a todo el planeta en los que se explican, por ejemplo, los tratamientos que realizan con el objetivo de que los pacientes los entiendan, o consejos para una mejor salud bucodental. «Nunca perdemos el rigor científico. La clave es llegar a la gente de una manera amable y didáctica, pero con fundamentos», apunta Simón, que está acostumbrado a protagonizar vídeos que graba a diario y que ven millones de personas. «Al principio no salía. Soy tímido y tardé en dar la cara, pero la gente lo que quiere es verte y es lo que funciona», sentencia.

Clínica en la planta baja

Charlamos en un primer piso de la calle Real que resulta sorprendente. Es un despacho ecléctico en el que hay una sala de grabación de vídeos equipada con lo último en tecnología. En la pared cuelga una camiseta del Deportivo firmada por los jugadores y enmarcada. «Me crie en Riazor. Vivía encima del bar Estadio. Siempre voy a los partidos de casa y viajo a todos los que puedo», confiesa. En una gran vitrina conservan piezas dentales antiguas como si se tratase de un museo. La clínica, en la que trabajan 14 personas, está situada en la tercera planta. «La idea a lo largo del año que viene [se refiere al que empezó ayer] es trasladarnos a la planta baja, donde estuvo hasta hace poco Luna lunera y antes Porvén, y utilizar también otra parte del primer piso [pegada al lugar donde graba los exitosos vídeos], con lo que nos quedaría mucho mejor», relata. Después de 35 años, empezarán a regalar sonrisas en el mismo edificio, pero a pie de calle. El 2022 se presenta apasionante para Simón. Obras, intentar seguir siendo la clínica dental más grande en YouTube, nuevas ideas, y, en verano, boda en la Rioja alavesa con su novia riojana. Por si fuese poco, está con el doctorado e investigando en la UDC. «Colaboro en un proyecto sobre las bacterias presentes en la boca y su relación con el cáncer de colon», apunta este odontólogo formado en Madrid y en Estados Unidos que dice que siempre le gustó la medicina. Me habla de los shorts, vídeos de 60 segundos que están siendo muy demandados. «Hace poco grabé uno sobre los efectos de la cocaína en la boca y va por los diez millones de visitas. Acabo de subir otro sobre las relucientes dentaduras de los protagonistas de la película No mires hacia arriba», avanza. «Mis padres me apoyan, ellos fueron pioneros en muchas cosas».

Afición muy heavy

Tras una hora con él tengo claras sus pasiones: el trabajo, divulgar su profesión a través de diferentes canales, el Dépor (la clínica Pardiñas es la que cuida de la salud dental de los jugadores del club), y el heavy metal. «En el último viaje a Estados Unidos aproveché para ir al concierto del 40.º aniversario de Metallica en Chicago. Tampoco me suelo perder los Resurrection Fest», confiesa.