A Coruña reivindica a doña Emilia

A CORUÑA CIUDAD

Recolocación de la estatua de Pardo Bazán
Recolocación de la estatua de Pardo Bazán MARCOS MÍGUEZ

Decenas de actos difundieron la figura y la obra de pardo Bazán en el centenario de su muerte

05 ene 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

El nombre de Emilia Pardo Bazán sonó con fuerza en el centenario de su muerte con más de 40 iniciativas impulsadas por diferentes instituciones, como la Xunta, el Concello de A Coruña, la Real Academia Galega, la Universidade da Coruña o la propia Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Todas ellas con un objetivo común: poner en valor la figura de la escritora y difundir su prolífico legado. 

Dos platos fuertes fueron las exposiciones del Kiosco Alfonso, Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, y del Museo de Belas Artes, El legado de Emilia Pardo Bazán. A través de libros, manuscritos, óleos, dibujos, retratos, fotografías y objetos personales, muchos de ellos donados por sus descendientes, permitían ahondar en la compleja personalidad y el inmenso universo creativo de Pardo Bazán.

El Teatro Colón acogió el concierto del tenor Joaquín Pixán, la mezzosoprano Nuria Lorenzo y la pianista Andrea González Pérez, que interpretaron piezas basadas en la obra poética de la escritora. También sirvió de escenario para la obra Doña Emilia, un recital en torno a las cartas de amor entre la escritora y Benito Pérez Galdós, y acogió la proyección de la película de Zaza Ceballos Emilia Pardo Bazán, la condesa rebelde. La Programación Lírica de A Coruña ofreció como una de sus actividades paralelas la proyección en Afundación de la película Ópera en Marineda, dirigida por Pilar Miró e inspirada en Por el arte, un relato en el que la escritora refleja su conocimiento del arte lírico.

No faltaron entre los homenajes dos congresos internacionales, uno coordinado por la RAG y otro a cargo de la UDC y la Fundación Barrié. Como broche de oro su estatua original regresó a su lugar de honor en los jardines de Méndez Núñez tras 15 años encerrada en un almacén.