A Coruña arrancará el 2022 con el segundo presupuesto más bajo desde el 2014

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

PSOE y Marea anuncian avances, pero hoy se prorrogan las cuentas del 2019

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por A Coruña parece que no pasan los años, al menos en materia económica. La ciudad arrancará el 2022 más joven que el 1 de enero del 2014. Por aquel entonces, el presupuesto de gastos del Ayuntamiento ascendía a 244,3 millones de euros. El año que viene dispondrá de 243,1. Esa es la consecuencia de la segunda prorroga consecutiva de las cuentas, que hoy aprobará la junta de gobierno a pesar de que el ejecutivo local lleva meses negociando con la Marea Atlántica.

Que los gastos se hayan estancado no indica que los ciudadanos y las empresas que operan en la ciudad paguen menos impuestos. Al contrario, desde el 2014 la recaudación municipal en tasas y tributos ha aumentado de forma sostenida —el presupuesto de ingresos asciende a 260 millones—, pero por normativa legal no es posible destinar esa cantidad a gastos sin antes aprobar una modificación de las cuentas. Es decir, el Ayuntamiento puede recaudar, como ya ha ocurrido durante los últimos años, más dinero a los ciudadanos del que dedica a pagar sus propios gastos y, con lo que queda, a hacer mejoras en la ciudad.

Para remediarlo, el gobierno local del PSOE abrió negociaciones hace meses con la Marea Atlántica para cerrar un nuevo presupuesto. Pero, aunque suman mayoría absoluta, por algún motivo que sus portavoces, José Manuel Lage y María García, no pudieron ayer aclarar, no habrá nuevo presupuesto a 1 de enero.

Lage reconoció que lo «óptimo» sería «ter un orzamento xa pechado» y aludió a la «responsabilidade compartida» por el retraso, aunque subrayó que «o fundamental é que sexa un bo orzamento». Su previsión es que en enero se podrán «concretar» las nuevas cuentas. García se mostró segura de que las cuentas se aprobarán a tiempo para que «se podan executar no 2022» y destacó que la negociación entre ambos grupos está dando «bos resultados» en temas importantes.

El de ayer fue la vivienda. Los dos portavoces anunciaron un acuerdo para impulsar políticas en esa materia con dos millones de euros para adquirir inmuebles privados y dedicarlos a uso público, un aumento del 30 % en los fondos para pisos de alquiler de Emvsa, una reserva de 3,6 millones para movilizar suelo destinado a construir viviendas públicas, la ampliación de capital de esa empresa municipal o un aumento del 20 % en las partidas para rehabilitación, entre otras medidas que incluyen peticiones a la Xunta y el Estado para ampliar sus programas de vivienda.

El documento supone el primer paso para alcanzar un pacto presupuestario, ya que los anteriores acuerdos entre otros grupos se referían a las ordenanzas fiscales o a otros asuntos, como la creación de un operador energético, no relacionados de forma directa con los presupuestos.

La rueda de prensa se produjo un día después de que la portavoz del PP, Rosa Gallego, anunciase que antes de fin de año enviaría a la alcaldesa, Inés Rey, una propuesta presupuestaria de 100 millones de euros. Gallego pidió a Rey que negociase ante el resultado «estéril» del diálogo con la Marea. Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Manuel Lage, defendió ayer los frutos de ese diálogo, entre los que mencionó el anunciado pacto sobre vivienda.