El Millennium de A Coruña volverá a tener luz

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno local invertirá casi 89.000 euros en renovar toda la instalación eléctrica y lumínica

20 dic 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

El Ayuntamiento de A Coruña acaba de hacer público el proyecto para renovar la iluminación del obelisco Millennium, que lleva averiado desde el año 2011. Los trabajos se encuentran en fase de licitación y cuentan con un presupuesto de 88.945,41 euros. Esta actuación confirma el compromiso del gobierno de Inés Rey con la renovación y puesta al día de los grandes monumentos y símbolos de la ciudad, como los relojes del Obelisco y del Palacio Municipal, que se acaban de restaurar, y las mejoras acometidas en el jardín de Méndez Núñez así como las que están en marcha en el de San Carlos, según indicaron responsables municipales.

En el Millennium se renovará la instalación lumínica actual, en mal estado, por una más eficiente y moderna, que optimice su funcionamiento y garantice unas condiciones de iluminación adecuadas en este monumento «tan recoñecible da cidade» y apagado desde hace años. Se sustituirá por completo la actual red actual, tanto el alumbrado general como el de mantenimiento y las balizas de señalización. Una vez adjudicado el proyecto, se espera que los trabajos estén finalizados en seis semanas.

Las obras afectarán principalmente al interior del obelisco, en su estructura metálica interna y en la base de hormigón. También habrá intervención a las afueras del propio obelisco y se contempla la reposición de toma de tierra del pararrayos existente en la cima del Millennium.

Los trabajos comenzarán con la retirada de todos aquellos elementos que supongan un obstáculo para la nueva instalación. Se desmontarán los elementos eléctricos que se van a sustituir, incluyendo cuadros eléctricos y circuitos asociados, cajas de derivación, tubos de protección, tomas de corriente o las lámparas actuales.

Los nuevos puntos de luz, un total de 40 lámparas de tipo LED, serán más eficientes y sostenibles que las actuales. De ellas, 21 se colocarán en niveles alternos del obelisco y se dispondrán tres en cada uno de los pisos y lados de la pirámide. Por otra parte, se instalarán un total de seis lámparas en el último nivel del obelisco de dos modelo diferentes, también para alumbrado general. Se incluyen en el presupuesto otras seis unidades por si fueran necesarias durante la ejecución de los trabajos. Por último, se instalarán otras siete lámparas, necesarias para los trabajos de mantenimiento en el monumento.

El funcionamiento será dirigido por un sistema de control por telegestión. También estará disponible un centro de mando en el propio obelisco, que permitirá actuar de manera manual o en remoto. Gracias a este servicio se podrá tener un control remoto del cuadro eléctrico y regular los niveles de iluminación.