La variante ómicron empieza a desplazar a la delta en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Prueba PCR del coronavirus en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña. Imagen de archivo
Prueba PCR del coronavirus en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Ha pasado de causar el 4 % de los casos al 29 % en apenas una semana

23 dic 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

La variante ómicron ya causa el 29 % de los casos de coronavirus en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambie y Culleredo, según los estudios de CovidBens, el equipo científico de la UDC que estima la evolución de la pandemia a través del análisis de la presencia del virus en las aguas residuales.

Ese dato indica que ómicron, con origen en Sudáfrica y Botsuana, está reemplazando con gran velocidad a su predecesora delta, detectada por primera vez en la India. El anterior análisis, publicado hace apenas una semana indicaba que el 95 % de los casos en esos Ayuntamiento eran delta y el 4 %, ómicron. Esos porcentajes son ahora del 70 % para delta y el citado 29 % de ómicron. El 1 % restante en ambos estudios serían contagios por otras variedades, como la británica.

El análisis de CovidBens también indica que no se ha superado el pico de la actual ola de covid en esos cuatro ayuntamientos, ya que la presencia del virus en las aguas residuales muestra una tendencia al alza que aún no se atenúa.