El área sanitaria de A Coruña y Cee suma en vísperas de Nochebuena más de 400 positivos en 24 horas

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de ambulancias en el Chuac
Imagen de archivo de ambulancias en el Chuac MARCOS MÍGUEZ

El Sergas indica que se realizaron 5.092 pruebas diagnósticas y que la positividad supera el límite establecido por la OMS

23 dic 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Cifras de vértigo en el área sanitaria de A Coruña y Cee a un día de la Nochebuena. Sanidade notifica este jueves 307 nuevos casos activos, el doble que la jornada anterior (con 148). Este crecimiento exponencial sitúa el total de contagios en 2.985.

Además, la demarcación vuelve a sobrepasar con creces los últimos récords de la sexta y anteriores olas y ya roza los peores momentos de la cuarta ola, cuando se superaron los 500 positivos por día (549 el 22 de enero). El Sergas indica que desde las 18.00 horas del martes y la misma hora del miércoles se detectaron 403 positivos (el miércoles salían a la luz 229). Ni las 98 altas concedidas en las últimas 24 horas son capaces de frenar la expansión del virus. De hecho, el CovidBens afirma este jueves que la variante Ómicron ya está presente en el 29 % de los casos activos del área sanitaria. En el anterior análisis de aguas residuales solo estaba presente en el 4 % de los contagios. 

El incremento de infectados volvió a repercutir en el Chuac y en el Modelo, que sumaron un ingreso cada uno. En total, el número de pacientes hospitalizados en el área asciende a 44, con siete en la uci. De ellos, 40 están en el Hospital Universitario A Coruña, seis de ellos en cuidados críticos. El HM Modelo atiende a dos en planta y uno en uci, mientras que el Virxe da Xunqueira de Cee continúa con una persona en la unidad convencional.

Los 403 nuevos contagios detectados salieron a la luz después de realizar 5.092 pruebas diagnósticas de infección activa (en el balance anterior fueron 2.276 PDIA), que arrojaron un 7,9 % de positividad, tres puntos por encima de lo que marca la OMS para considerar la pandemia en vías de control.

Más de 2.200 positivos en Galicia

Un total de 2.241 personas han resultado contagiadas por coronavirus en una jornada, lo que eleva a 18.664 el número de infecciones activas en Galicia, donde aumenta ligeramente la presión hospitalaria. En los hospitales gallegos había el miércoles 223 pacientes de covid-19 en habitaciones aisladas, cinco menos que un día antes, pero hubo un aumento de enfermos graves ingresados en unidades de terapia intensiva, donde hay ya 50, cuatro más que la jornada anterior. Además, en las últimas horas fallecieron otras cuatro personas de covid-19, lo que eleva a 2.739 el número de muertos por esa enfermedad respiratoria. Más de la mitad de los infectados se encuentran entre Vigo, A Coruña y Pontevedra, donde se registra la mayor presión hospitalaria. Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 214.673 personas, de las que se han recuperado 193.311.