La SEPI concede una ayuda de 35 millones a la maderera Losan

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Emilio Naranjo

Considera a la empresa gallega estratégica también para Castilla y León y Castilla-La Mancha

21 dic 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

El consejo de ministros de ayer aprobó la concesión de una ayuda de 35 millones de euros al grupo maderero gallego Losan con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que explicó que la empresa, que tiene presencia en tres comunidades autónomas (aunque la sede está en A Coruña, se la considera estratégica también para Castilla y León y Castilla-La Mancha), cuenta con una plantilla de 1.600 trabajadores, produce unos 180.000 metros cúbicos anuales de tablero para uso constructivo y decorativo (tableros chapados, de melamina y madera aserrada) y tiene una facturación superior a los 200 millones de euros.

«Como consecuencia de la pandemia su situación económica se ha visto muy afectada», señaló la ministra portavoz en referencia a la solicitud de ayuda que Losan realizó a la SEPI y que recibirá a través de un préstamo participativo de 21,6 millones y de otro ordinario de 13,4 millones. «Con estos préstamos, el Gobierno apoya a esta empresa, apoyando con ello a todos sus trabajadores, en definitiva, al desarrollo de nuestro país», añadió.

La empresa, con más de medio siglo de historia, tiene presencia en Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Rumanía y España. Aquí dispone de media docena de centros de producción (en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real), que generan 950 empleos directos, que se suman a los otros 765 de fuera de España.

Cabe recordar que el fondo de rescate para empresas estratégicas de la SEPI, dotado con 10.000 millones, ya ha rescatado a Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, la aerolínea Plus Ultra, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa o Artificial.