La Policía desaloja una fiesta sin medidas anticovid en una nave del polígono de A Grela de A Coruña

X. Gago / R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la Policía patrullando zonas de ocio nocturno de A Coruña
Imagen de archivo de la Policía patrullando zonas de ocio nocturno de A Coruña PAULA QUIROGA

El 092 sancionó a múltiples locales de la ciudad por incumplir la normativa sanitaria

20 dic 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Noche movida la del sábado al domingo para las fuerzas del orden en A Coruña, que tuvieron que intervenir en una veintena de actividades de ocio nocturno para tratar de que el covid no campase a sus anchas. La más llamativa de las actuaciones policiales se desarrolló en un escenario poco habitual hasta el momento, en una nave del polígono industrial de A Grela, donde desalojaron a los participantes en una fiesta. Según los agentes, las instalaciones, «supuestamente un centro de rodajes cinematográficos», funcionaban en realidad como una discoteca. El local fue denunciado por carecer de licencia para esta actividad, además de «por incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla, tener música, un posible exceso de aforo y otras infracciones de la normativa anticovid». En el mismo lugar, uno de los clientes fue sancionado por negarse a identificarse ante los policías.

No fue el único sitio al que tuvieron que acudir las patrullas nocturnas, que visitaron diferentes locales convencionales de hostelería en los que tampoco se cumplía la normativa frente a la pandemia del coronavirus. Fue el caso de un establecimiento en el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Fisterra, donde la Policía Local constató no solo que se permitía no usar la mascarilla, sino que se lo encontraron abierto fuera de hora y con un probable exceso de público en el interior que no pudieron comprobar al no tener acceso a la licencia del negocio.

También levantaron acta de infracción en otro pub en el callejón de la Estacada por motivos similares: exceso de aforo, carecer de cartelería covid e incumplimiento generalizado en la utilización del cubrebocas. En este local, tres clientes además fueron denunciados por negarse a identificarse cuando se lo solicitaron por no llevar la mascarilla puesta.

En la calle Perillana fue un bar el infractor, ya que no solo funcionaba como pub siendo cafetería, sino que tenía más clientes de los permitidos y, además, los dejaba salir al exterior con bebidas alcohólicas. También en la calle Olmos se encontraron con un panorama parecido, esta vez en un negocio que no tenía licencia para funcionar como local con música, amén de rebasar capacidad permitida, carecer de cartelería covid, gel hidroalcohólico y en el que los tapabocas brillaban por su ausencia.

Hubo desalojos además en las calles Socorro, Sol y en la plaza Juan Naya, y sumaron al balance de control de las medidas de prevención hasta 16 actas más: tres por no usar mascarilla, dos por fumar sin distancia, otras tres por exceder la capacidad permitida, cuatro más por falta de indicativos covid, y cuatro a establecimientos por permitir que la clientela prácticamente al completo estuviese con la boca descubierta en el interior.

Una pelea, dos jóvenes ebrios trasladados a Urgencias y tres accidentes con alcoholemia

Las intervenciones de la madrugada del fin de semana de los municipales incluyeron además tres accidentes con alcoholemia positiva, uno en Barrié de la Maza y los otros dos, con heridos y de tipo penal, en Alfonso Molina y en la avenida de Fisterra.

Los agentes también tuvieron que prestar apoyo en el auxilio a dos jóvenes ebrios que tuvieron que ser trasladados en ambulancia a Urgencias del Chuac, uno en Palexco y otro en la calle Hospital, y acudieron a colaborar con el 061 en una agresión en el Paseo de O Parrote.

La noche para la Policía Local no acabó tampoco ahí, ya que se saldó además con otros múltiples incidentes. Así, dos jóvenes fueron denunciados en la calle Socorro por realizar botellón, otros tres por orinar en la calle en la misma vía, en el centro de ocio del puerto y en la plaza María Auxiliadora, y otro más por ir tocando el silbato por la calle Sol.

Las mediciones de ruidos en horario nocturno los llevaron además a atender las quejas de vecinos en las calles Socorro y Pasadizo del Orzán y, ya en lo relativo a molestias por el comportamiento de los conductores, expidieron tres denuncias de tráfico por estacionamiento prohibido y levantaron acta para que la grúa retirase otros dos vehículos mal aparcados.