Covid: ¿qué hago en Navidad?

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Colas para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid en ExpoCoruña.
Colas para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid en ExpoCoruña. MARCOS MÍGUEZ

Los médicos temen la combinación de la variante ómicron con la relajación de las medidas

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La combinación de la variante ómicron y la relajación de las medidas atribuida al cansancio pandémico «es una bomba, es catastrófica». Muy contundente fue esta semana María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac, en A Coruña, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Dibujó una situación preocupante, con la Navidad a las puertas y cuando estamos viendo «los resultados del puente y de reuniones y celebraciones de todo tipo», y advirtió de que hasta enero no se verán con claridad los efectos de la dosis de refuerzo de la vacuna.

Sin embargo, esta alerta que empiezan a lanzar los médicos no se ajusta exactamente al mensaje que se envía desde la Administración. Se amplía el uso del pase covid, se prohíben los cócteles de pie... Sí, pero con la idea de que, si todo sigue así, podríamos pasar las fiestas navideñas sin mayores restricciones. Y la verdad es que es difícil intuir que todo pueda seguir así cuando CovidBens ha detectado la muy contagiosa variante ómicron en las aguas residuales coruñesas (el jueves representaba ya un 4 % del total), y cuando los contagios superaban ayer la barrera de los 200 diarios.

Pero no solo la Administración se desvía del firme discurso de María José Pereira. También la Medicina, como en el caso de los más de cien residentes que se juntaron para cenar en Santiago y muchos acabaron contagiados. Y si los propios médicos no cuidan el mensaje»...

No. El discurso no siempre es claro. Con frecuencia es incluso contradictorio, y así, una vez más, llegamos sin una respuesta clara a la pregunta clave: ¿qué hago en Navidad? Necesitamos planteamientos unívocos, contundentes y precisos que nos ayuden a decidir si nos arriesgamos y nos reunimos con nuestros familiares o lo dejamos para el año que viene.