Abierta al tráfico la nueva rotonda entre la ronda de Nelle y la avenida de Arteixo, en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento plantará 50 árboles para humanizar el bulevar que conectará el barrio de la Sagrada Familia con el de Os Mallos

17 dic 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Los operarios del Ayuntamiento de A Coruña acaban de retirar las vallas que impedían el tránsito de vehículos por la nueva rotonda que se construyó en la confluencia de la ronda de Nelle con la avenida de Arteixo, tras eliminar el paso subterráneo. Aunque muchos conductores pensaban que a primera hora de la mañana ya podrían estrenar este nuevo nudo viario, tuvieron que esperar hasta poco antes de las once. 

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que presenta Pablo Portabales que, tras dos meses y medio de obras, el proyecto se ejecutó «rapidísimo, cumpliendo perfectamente en tiempo y forma», dijo. 

La alcaldesa recordó que el mal estado en el que se encontraba el pasadizo que transcurría por debajo de la ronda de Nelle llevó a los técnicos municipales a tomar la decisión de derribar esta estructura de manera urgente, ya que existía el riesgo de colapso y de que se viniese abajo «con peligro cierto para las personas». La solución adoptada fue la creación de una rotonda de 12 metros de diámetro en el cruce con la ronda de Nelle, a la que se llega tras la creación de una pequeña pendiente.

La actuación, tal y como explicó Inés Rey, permitirá a su vez crear un bulevar para favorecer la unión entre los barrios de la Sagrada Familia y Os Mallos. La nueva avenida tendrá ahora un carril por sentido desde el Palacio de la Ópera hasta la ronda de Nelle y con dos carriles por sentido desde ese punto hasta la ronda de Outeiro. Los dos carriles del primer tramo estarán flanqueados por árboles, mientras que en el segundo estarán separados por una mediana arbolada. La alcaldesa confirmó, en este sentido, que se plantarán un total de 50 ejemplares, que contribuirán a la humanización de esta zona. También indicó que las labores continuarán ahora con la adaptación de las aceras y la construcción de un carril bici en ambos sentidos de la circulación.