A Coruña acogerá la III Semana do Cinema Galego, los Mestre Mateo y el XI Premio José Sellier en el 2022

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de los premios Mestre Mateo
Imagen de archivo de los premios Mestre Mateo CEDIDA

También se desarrollarán unas jornadas destinadas a profesionales del sector audiovisual

14 dic 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

La Academia Galega do Audiovisual y el Ayuntamiento de A Coruña han presentado este martes las actividades que desarrollarán en el 2022, entre las que destaca la III Semana do Cinema Galego, que llegará en marzo con nuevas temáticas. La alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Academia, Álvaro Pérez Becerra, han apostado por seguir trabajando de forma conjunta para consolidar a A Coruña como la ciudad de referencia del sector audiovisual, «el epicentro del audiovisual gallego». Esta colaboración se articulará en el año en el que la Academia celebra su vigésimo aniversario, en torno a cuatro actividades: el veinte aniversario de los Premios Mestro Mateo, la tercera edición de la Semana do Cinema Galego, el XI Premio José Sellier y la celebración de unas jornadas destinadas a profesionales del sector.

La III Semana do Cinema Galego ampliará su programación con nuevas temáticas, para nuevos públicos y duplicará las jornadas de duración con respeto a la anterior edición. Para el presidente de la Academia, el objetivo para este evento es claro: «situarse en el mapa de citas audiovisuales en el ámbito estatal».

Por otra parte, el próximo año se cumplen 125 años de un momento histórico: el rodaje de las primeras películas rodadas en España a cargo de José Sellier Loup, quien, en mayo de 1897, filmó en A Coruña con cámara Lumière las piezas Orzán, oleaxe; Plaza de Mina y Fábrica de Gas. La Academia entrega un premio que lleva su nombre y reconoce iniciativas destacables para el sector audiovisual gallego, que celebrará su undécima edición el año que viene. Respecto a los Mestro Mateo, la XX edición de los premios será «uno de los proyectos centrales de la Academia y el Ayuntamiento en el 2022» con un cambio de formato en la gala «que buscará sorprender», ha remarcado Pérez Becerra.

La celebración tendrá lugar el próximo 19 de marzo en Expocoruña, un nuevo recinto para una nueva experiencia de los premios con los finalistas de las distintas categorías sentados en mesas alrededor de un escenario, con un formato similar al de otras populares entregas de premios como los Globos de Oro o los Premios Feroz. A Coruña acogerá así «los primeros premios convocados por una de las Academias de la península en este formato». Por otra parte, al finalizar el año tendrán lugar unas jornadas profesionales que buscarán ser un punto de referencia para profesionales de todo el Estado. «Queremos situar a la ciudad en el lugar que merece en el panorama audiovisual español y europeo, y hacerlo también desde la óptica de las y de los profesionales», ha indicado Álvaro Pérez Becerro.