La plaza de Ourense tendrá una residencia de mayores en un edificio que será rehabilitado

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El gobierno local incorpora al catálogo del Pepri el número 4 de la calle Sinagoga

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación San Rosendo recibirá en la junta de gobierno local de mañana el permiso para la creación de una residencia de mayores en el número 9 de la plaza de Ourense. El centro se creará a partir de la rehabilitación y ampliación de este edificio, lo que conllevará una inversión de 2 millones de euros.

El objetivo de la entidad es la creación de un espacio con 40 plazas para personas mayores y para ello se aumentará el número de plantas hasta siete, además de bajocubierta, bajo y sótano.

La licencia permitirá a los promotores de esta iniciativa el derribo del interior debido al mal estado de conservación de la madera y al cambio de uso al que será sometido. Mientras, la fundación deberá conservar el material y el diseño original de la fachada principal, caracterizada por las galerías. También tendrán que mantener los muros medianeros de piedra y las fachadas de cantería que se localizan en las plantas baja y primera. En la documentación se refleja la necesidad de que estos elementos no se desmonten durante la ejecución de la obra para poder conservar el sistema estructural original

Este está conformado por elementos apoyados en los muros medianeros de piedra y se colocarán pequeñas vigas metálicas y pilares de acero utilizando forjados de hormigón y chapa, siempre sin introducir elementos de hormigón armado por no ser acordes a la estructura existente.

El plazo de ejecución máximo de las obras será de dos años y los trabajos deberán comenzar en seis meses. La Fundación San Rosendo recibirá el permiso para avanzar en este proyecto después de que en noviembre del año pasado ejecutase el derribo de la residencia de Monticaño (Arteixo), que había sido paralizada en el 2003 y tenía orden de derribo desde el año siguiente tras haberse declarado «ilegalizables» las obras del geriátrico.

Posible centro de culto sefardí

La junta de gobierno local también abordará mañana la propuesta de modificación puntual del Plan Especial de Protección e Reparación Interior da Cidade Vella e Pescaría (Pepri) para la incorporación al catálogo del número 4 de la calle Sinagoga, en el que se cree que pudo estar el centro medieval de culto sefardí.

La propuesta es incluir las edificaciones, escudos y elementos arqueológicos existentes en las parcelas 4 y 4D de la calle Sinagoga y su recalificación como dotación pública local destinada a usos administrativos y culturales. Esto se hace en base a los informes elaborados por la comisión de seguimiento do Pepri, del arquitecto Alfonso Díaz Revilla, del arqueólogo Felipe Arias Vilas, y del historiador Alfredo Vigo Trasancos. Las razones recogidas en todos los informes elaborados sobre esta ubicación y las actuaciones arqueológicas «considéranse de interese público suficientemente motivadas», recoge la propuesta, en la que también se destaca la presencia de un escudo en la fachada que constituye un elemento protegido y que no estaba identificado en el anterior catálogo.