Los últimos coletazos de la borrasca Barra dejan pequeñas incidencias en A Coruña y su comarca

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El túnel del materno se inundó y la iluminación navideña resultó afectada. Hoy se mantiene la alerta en el litoral con olas de hasta seis metros

08 dic 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Barra, la primera de las grandes borrascas de la temporada abandonó  A Coruña sin dejar demasiadas incidencias a su paso. Los últimos coletazos ya en la madrugada de este miércoles obligaron a los bomberos de Arteixo y Betanzos a desplazarse a diferentes puntos de la comarca, como a Rutis, para retirar algunos árboles caídos que impedían la circulación.

Los servicios de emergencia y la Policía Local de la ciudad herculina recibieron multitud de avisos relacionados con el viento. En calles como Fray Pedro Payo Piñeiro, en Eirís, la caída del alumbrado y también de una farola que lo sujetaba obligó a la Policía Local a cortar la vía a las 8.25 horas. Los bomberos del parque de A Grela también tuvieron que desplazarse hasta la calle Rafael Dieste sobre las 11 de la mañana para asegurar un andamio.

La mayor intensidad de la borrasca se esperaba para el martes, pero tardó en hacerse notar. A Coruña amaneció con lluvia y viento, pero nada fuera de lo normal para esta época del año. «Por aquí no se mueven ni las hojas de los árboles», comentó a primera hora una empleada la Tahona de la avenida de Gran Canaria. Sin embargo, a medida que avanzó la mañana, el temporal aumentó.

Las rachas de viento, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, provocaron la caída de los árboles de decoración navideña instalados en la glorieta del pavo real. Las fuertes lluvias, con acumulaciones de al menos 28 litros por metro cuadrado en 15 horas, provocaron inundaciones en el túnel de acceso al hospital Teresa Herrera. Los desbordamientos complicaron el paso, no solo de vehículos, sino de viandantes, ya que la pasarela peatonal sigue cortada por obras. Hasta ese punto se trasladaron los bomberos a primera hora de la tarde para achicar el agua. Igualmente, tuvieron que intervenir en las calles Marconi y Cultura para asegurar la sujeción de unas ventanas, que presentaban riesgo de caída, y también en otras vías por pequeñas incidencias.

Por la tarde, la situación empeoró en el mar, con olas de entre seis y ocho metros, pero en tierra las lluvias dieron tregua hasta las 18.00 horas y muchos coruñeses aprovecharon para salir. «Suelo venir siempre al paseo marítimo y hoy, sabía que había temporal, pero pensé que iba a ser peor y me animé a bajar igual», comentó Ana Florindo. A Garazi Ocerin y su madre, Ana Urquijo, Barra no les estropeó su último día en la ciudad: «Somos de Bilbao y vinimos a pasar el puente. Hemos ido capeando el mal tiempo y por la mañana, que estaba horrible, visitamos la Ciudad Vieja en los ratitos en los que no llovió», explicaron las mujeres, que hoy vuelven a casa. «Nos iremos algo antes por precaución», apuntaron.

La Agencia Estatal de Meteorología y MeteoGalicia mantienen para hoy la alerta en el litoral y prevén olas de seis metros y vientos de fuerza 8. Además, bajarán las temperaturas lo que se podría traducir en granizadas.

Las playas estarán cerradas hasta al menos el viernes

El Concello cortó ayer los accesos a las playas, que seguirán cerradas hasta «al menos el viernes». Y es que hasta esa jornada MeteoGalicia mantiene la alerta naranja en la costa que, en caso de empeorar, podría suponer el cierre de parques como el de Santa Margarita, «debido a la antigüedad y altura de sus árboles», explican fuentes municipales.

La borrasca también provocó el parón de la actividad de la torre de Hércules y su Centro de interpretación y atención de visitantes (CIAV), que no abrieron ayer ni lo harán hoy. «Y probablemente tampoco abramos mañana», avanza la directora de la Torre, Ana Santórum. Sí lo hizo la Casa de las Ciencias, aunque en un primer momento anunció que no.