Un microscopio multifotón único en España se instalará en Santiago y será de referencia para la investigación sanitaria

m. m. j. g. SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Es una de las tres infraestructuras singulares que adjudicó el Instituto de Salud Carlos de III, con un presupuesto de 1,3 millones de euros cada una

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) dispondrá de un microscopio multifotón, único en España, que permite la obtención de imágenes de altísima resolución en tejidos vivos, incorporación de moléculas y nanoestructuras en los tejidos y estructuras corporales, así como otras funcionalidades que se implementarán progresivamente. Esta es una de las tres infraestructuras singulares para investigación sanitaria que acaba de adjudicar el Instituto de Salud Carlos III; las otras dos fueron para institutos de investigación de La Paz (Madrid) y el de Biomedicina de Sevilla. Tienen un presupuesto de aproximadamente 1,3 millones de euros cada una. El Carlos III es un organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo « contribuir a mejorar la salud de todos los ciudadanos y luchar contra las enfermedades, a través del fomento de la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y de la prestación de servicios científicos-técnicos de referencia y programas docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud».

«Es una buena noticia, que afecta a los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia», valora José Castillo, quien solicitó esta tecnología desde el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC), situado en el Hospital Clínico de Santiago.

La propuesta de Santiago la apoyaron los institutos de investigación sanitaria de A Coruña, Vigo, La Paz de Madrid, Salamanca y Oviedo, que participarán en el consorcio de la nueva infraestructura. Además, el LINC interviene en la Plataforma de Caracterización Celular de Alta Dimensionalidad celular, tramitada por el grupo neurovascular del centro La Paz de Madrid, y participará en su desarrollo.