Filantropía coruñesa

José Alfeirán LA VOZ DEL EXPERTO

A CORUÑA CIUDAD

Biblioteca del Consulado
Biblioteca del Consulado

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La extensión de la Ilustración, el liberalismo capitalista, el laicismo y la secularización de la sociedad favorecieron, a partir del siglo XVIII, el desarrollo da la filantropía moderna. Comparte territorio con la caridad: la realización de actividades sin ánimo de lucro que buscan mejorar la situación de la comunidad. Pero se distinguen por sus motivaciones profundas: el altruismo filosófico y la dignidad humana frente a la compasión religiosa y el amor a Dios y al prójimo.

En A Coruña, como en otras muchas ciudades del mundo católico, la caridad y la filantropía se entremezclan, desde finales del siglo XVIII hasta hoy, como motivaciones que dan origen a diversas acciones altruistas recogidas en este reportaje de La Voz. Pero si bien la fuerza de su caridad es semejante a la de otros lugares, destaca la relevancia y diversidad de las actividades filantrópicas coruñesas que están en relación con su singularidad política ilustrada, liberal y republicana y con su desarrollo económico y comercial. Cabe reseñar algunas de ellas.

Así, como ejemplo de la filantropía ilustrada, tenemos la Biblioteca pública del Consulado fundada por Pedro Antonio Sánchez. De la filantropía liberal destaca la actuación de Juana de Vega, pionera del activismo social a favor de los desamparados. De la filantropía republicana, la Cocina Económica y la labor asistencial de los médicos republicanos como Pérez Costales, médico Rodríguez o el doctor Hervada, que les granjearon una gran popularidad. De la filantropía como refuerzo de la distinción social, el instituto y el colegio de Eusebio da Guarda. De la filantropía estratégica, realizada en apoyo del prestigio de la marca empresarial, las becas y centros sociales de la Caja de Ahorros de A Coruña y el Banco Pastor. Y del llamado filantrocapitalismo, realizado por los grandes empresarios beneficiados por la globalización, las donaciones de Amancio Ortega.