Inés Rey: «Varios gobiernos han reclamado las infraestructuras pendientes, el mío también»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, en una imagen de archivo, en Radio Voz
Inés Rey, en una imagen de archivo, en Radio Voz CESAR QUIAN

La alcaldesa exigió en Radio Voz que la Xunta vertebre el área coruñesa con un transporte público «eficaz»

26 nov 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Dos problemas en uno: la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias y la inexistencia de un transporte metropolitano eficaz. Así resumió la alcaldesa de A Coruña los problemas de tráfico que, cada dos por tres, colapsan los accesos a la ciudad. En declaraciones a Cita en María Pita, de Radio Voz, Inés Rey dejó claro que varios gobiernos «han reclamado en varias ocasiones las infraestructuras pendientes», y apostillo: «Y el mío también». Aludió en ese sentido al vial 18, a la cuarta ronda o la reforma de Alfonso Molina como realidades que aliviarían el excesivo número de vehículos que soporta la ciudad, «un problema que se ha visto agravado -admitió- con las obras del Sol y Mar». Sin embargo, Rey considera que el problema del transporte público no se ciñe únicamente a «más carriles y carreteras», porque hay «otros medios de transporte, aparte del vehículo privado», cuyas deficiencias son, a su juicio, las que están creando dificultades en un área metropolitana de medio millón de habitantes que genera «un flujo enorme de tráfico».

Para mejorarlo y evitar atascos, la alcaldesa apuesta por «una red de transporte metropolitano eficaz, con frecuencias, útil y que sea una alternativa real para moverse por toda el área y entrar y salir de la ciudad».Y esta, añadió, es una demanda que «le llevamos haciendo a la Xunta Muchos años; ese consorcio, esa red metropolitana de transporte para vertebrar zonas grandes, como A Coruña, y que permitiría organizarnos a nivel interno con nuestros buses rojos». Cree Rey que la Xunta debería ser sensible a esta demanda y desconoce «el argumentó por el que no se da un impulso definitivo a esa red».

Se preguntó la alcaldesa en Radio Voz si es sostenible en una ciudad como A Coruña que la mayoría de los coches vayan con un solo ocupante, pero dijo comprender que la persona que viva fuera de la ciudad se desplace hasta esta en su coche «si no cuenta con esa red de transporte público que satisfaga sus necesidades».

Encendido de las luces y ascenso de Os Castros.

La alcaldesa de A Coruña recordó también que el encendido de las luces de Navidad tendrá lugar el día 4 y destacó que también habrá luces en el paseo marítimo, en respuesta a las preguntas de algún oyente del programa.

Sobre iluminación destacó también el plan municipal para renovar todo el alumbrado de la ciudad, pues se invertirán 30 millones de euros para instalar 21.000 puntos led, «luces más sostenibles y ecológicas». Esto se va a acometer, agregó, en el plazo de un año y supondrá «un gran ahorro económico, porque pagábamos 2,6 millones de euros, y ahora van a ser 1,3 millones en coste energético, con lo que tendremos otro tanto para más inversiones». También en respuesta a las preocupaciones de algunos ciudadanos, precisó que la luz, con las lámparas led, no va a ser más atenuada, «sino al contrario».

La alcaldesa aludió asimismo a la puesta en marcha del ascensor de Os Castros, que permitirá «salvar el desnivel» de varios metros que hay en la zona. «Se ha ejecutado el proyecto, se ha mejorado la marquesina, también la parada del bus, y se ha ensanchado la acera», destacó