El rechazo a la violencia machista, en las calles de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una manifestación por la igualdad y contra la violencia machista en A Coruña
Imagen de archivo de una manifestación por la igualdad y contra la violencia machista en A Coruña ANGEL MANSO

Los actos para conmemorar el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se multiplican en instituciones y espacios públicos

24 nov 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

La conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres salpicará este jueves prácticamente todas las agendas de las instituciones públicas de A Coruña, con multitud de actividades para la ciudadanía también en espacios públicos.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presidirá a las 10.00 horas en la sede de la plaza de Ourense la lectura de la declaración institucional de Ejecutivo central con motivo de la fecha, acto en el que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista. Al acto asistirá también María Rivas, responsable de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, uno de los edificios de la ciudad que mañana se iluminará de violeta.

La movilización central, convocada por la coordinadora local de la Marcha Mundial das Mulleres, partirá a las 20.00 horas del Obelisco. La manifestación recorrerá el centro de la ciudad para rematar ante la Delegación del Gobierno, con una parada ante el TSXG para escenificar una performance sobre las distintas situaciones violentas que sufren las mujeres.

Tras la protesta, a las 21.45 en Méndez Núñez actuarán en concierto Sophie Simonds y La Otra, una de las actividades del programa organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, que se prolongará hasta el 23 de diciembre bajo el lema Se cres que non existe, fai que non exista. Lidera o cambio e incluirá ciclos de charlas, talleres, actividades educativas y deportivas y muestras bibliográficas en centros cívicos y de enseñanza.

También la Diputación se sumará a los actos del 25-N, a las 12.00 horas en la Biblioteca Provincial, con una lectura de poemas de Charo Lopes y Lucía Aldao compartidos con 88 concellos y 59 entidades de la provincia adheridos a la campaña De fronte.

A la misma hora, UGT y CC. OO. se concentrarán en el edificio de sindicatos, y la Universidade da Coruña abrirá las actividades por la igualdad en Elviña con la presentación del estudio sobre el acoso en la UDC y la entrega de los premios Ángeles Alvariño. Además, los centros universitarios organizan multitud de presentaciones, exposiciones, proyecciones audiovisuales y performances.