Falsa alarma por el anuncio de venta de un ático con una foto de la Casa Escariz

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La inmobiliaria publicó imágenes del edificio cuya propiedad reclama el Ayuntamiento y argumentó que se corresponden con las vistas

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un anuncio publicado ayer en el portal inmobiliario Idealista hizo saltar las alarmas por lo que parecía un intento de vender uno de los áticos del edificio de la calle Teresa Herrera cuya propiedad reclama el Ayuntamiento de A Coruña. «Un lujoso piso de 95 metros cuadrados que estamos reformando completamente con las mejores calidades, interiores, fachada y zonas comunes», señala la publicidad, que ofrece tres propuestas de reforma y suma a la superficie construida una terraza de 14 metros cuadrados.

La primera fotografía que acompaña el anuncio recoge precisamente la azotea en la quinta planta de un edificio de Teresa Herrera del que no se especifica el número. La siguiente imagen —y aquí es donde se produjo el malentendido— muestra la fachada de la Casa Escariz, que saltó a la actualidad hace dos semanas tras la aprobación por el gobierno local de una fórmula legal que le permitirá hacerse con la propiedad del inmueble, legado por su propietario al hospital municipal. Debajo de la fotografía aparece el precio de venta, 470.000 euros, a 4.947 euros el metro cuadrado.

La confusión llegó a media mañana a las redes sociales y quedó resuelta poco después cuando la agencia inmobiliaria que ofrece el ático aclaró que el piso se encuentra en el número 9 de Teresa Herrera y que la fotografía de los torreones, en realidad, se corresponde con las vistas.

La alarma que luego se demostró infundada provenía de la imposibilidad legal de vender ninguno de los 29 pisos que componen las comunidades de Teresa Herrera 16 y Paio Gómez 15, porque su propietario, Manuel Piñeiro Pose, a cuyo nombre siguen inscritos en el Registro de la Propiedad, murió en 1940 y sin descendientes. En su testamento ordenó que la Casa Escariz pasase al hospital de beneficencia municipal en 1970, pero una vez que desapareció el centro asistencial el traspaso a manos públicas nunca llegó a formalizarse por parte de la fundación que administra los bienes. Hasta medio siglo después, en el 2021, cuando el gobierno local da un paso al frente para cumplir sus últimas voluntades.