El personal de Urgencias del Chuac volverá a manifestarse el jueves

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Protesta en Urgencias del Chuac
Protesta en Urgencias del Chuac Cedida

Reclama  que se incremente la plantilla ante el aumento de pacientes y la gerencia asegura que ya se está analizando con el servicio la «ubicación de los refuerzos que se precisen»

23 nov 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

Trabajadores de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña anunciaron este martes en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el próximo jueves volverán a manifestarse, tal y como hicieron la semana pasada, para reclamar refuerzo de personal y mejoras en el servicio

Ana Forteza, enfermera del equipo del Chuac, subrayó que «el colapso y la sobrecarga de trabajo no es puntual, es una cosa mantenida en el tiempo y ahora va a ser tremendo con la temporada de las infecciones respiratorias estacionales y la subida del covid-19». «Nos encontramos a diario con gente en los pasillos; es tremendo para un profesional sanitario porque en un pasillo no se puede dar atención de calidad; es horroroso e  insostenible», subrayó. 

 Según señaló, lo más preocupante es «el agotamiento del personal», ya que «somos sanitarios y tenemos moralmente la obligación de dar no el 100 %, sino el 150 % por nuestros pacientes», y si bien valoró como «positiva» la reunión mantenida con la dirección, ya que «se retoma un grupo de trabajo que ya en etapas anteriores tuvo cosas positivas e introdujo cambios», lamentó que «los problemas son complejos» y su resolución «va a ser lenta». Por ello, la portavoz de los trabajadores apuntó que «mientras no llegan las medidas, le recordamos a la dirección su compromiso de incrementar el personal, estamos agotados porque hay personas que no han cogido días libres en más de un año».

En opinión de los trabajadores «vemos buenas intenciones, pero no se materializan en nada en concreto», de ahí que reclaman como «primordial» que se contrate personal porque «las necesidades están ahí y ya las saben de sobra». 

 La dirección del área sanitaria señaló que «ya se está trabajando con el servicio, está confirmado un grupo de trabajo para analizar las cargas y ver la dimensión y la ubicación de los refuerzos que se precisen». Recordó también que «el hospital se encuentra a plena ocupación», no solo por el incremento de la demanda en Urgencias, en gran parte de «personas de edad avanzada con patologías de base descompensadas» y por «el aumento de las infecciones respiratorias», sino también porque «se está realizando toda la actividad quirúrgica que es posible para subsanar lo que, por causas de fuerza mayor, se dejó de hacer en la pandemia» del coronavirus. Además de lamentar las incomodidades, la gerencia agradeció el «esfuerzo y profesionalidad» del personal e insistió en que «la calidad asistencial está garantizada». «Todos los recursos del hospital se mantienen operativos y se van utilizando en función de la demanda», concluyó.