El covid se multiplicó casi por cuatro en A Coruña en menos de un mes

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El HULA está al límite con pacientes covid de otras áreas, A Mariña, Monforte, Ferrol y A Coruña
El HULA está al límite con pacientes covid de otras áreas, A Mariña, Monforte, Ferrol y A Coruña ANA VARELA

El área sanitaria no es la más afectada de Galicia en número de casos, pero sí la que más pacientes tiene hospitalizados

22 nov 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

La semana arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee con un nuevo repunte del covid-19 en todos los indicadores, de tal forma que en menos de un mes se ha multiplicado casi por cuatro la incidencia. Eso a pesar de que precisamente la zona herculina no es en esta ocasión la más afectada por la escalada, ya que áreas como la de Ourense y Vigo enfilan ya hacia los 700 casos activos. 

A pesar de que en 24 horas se concedieron 27 altas médicas, este lunes están pasando la infección por coronavirus 453 vecinos de la demarcación coruñesa, 19 más que un día antes. El pasado 25 de octubre eran solo 130 y había 7 personas hospitalizadas. Hoy, los ingresados suman 22, 2 más que en la jornada de ayer, y 4 de ellos están en la uci. Se trata de la cifra de enfermos hospitalizados más alta de las áreas gallegas, donde hay un total de 76. El incremento se produce todo en el Chuac, donde atienden a 3 personas en cuidados críticos y a 17 en planta, mientras que en el HM Modelo no se han producido cambios y siguen prestando asistencia a 2 pacientes, uno de ellos en intensivos. 

Tampoco es favorable el dato relativo a la propagación del virus, puesto que entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo se confirmaron 46 nuevos contagios, 11 más que en un día antes. Hace un mes, los positivos diarios fueron solo 4.

Los 46 contagiados detectados en 24 horas salieron a la luz después de realizar 1.042 pruebas diagnósticas (799 PCR y 243 test de antígenos), de modo que la tasa de positividad vuelve a ascender al 4,4 %, algo más que un punto por encima de la de ayer.