El covid pega un arreón en el área sanitaria de A Coruña y Cee y roza el límite de control de la pandemia

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Realización de pruebas PCR en A Coruña
Realización de pruebas PCR en A Coruña ANGEL MANSO

Los casos activos rebasan ya los 400 y ya se detectan 50 nuevos positivos diarios, lo que no sucedías desde principios de septiembre

20 nov 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

Aunque todavía no al ritmo desenfrenado de Ourense y Vigo, que este sábado han superado ya el medio millar de casos activos, pero el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee ha pegado un importante arreón en 24 horas y roza ya el límite para quedar fuera de la franja de control de la propagación del virus. El incremento, con cifras todavía muy alejadas del pico de anteriores olas, consolida el patrón de una tendencia en ascenso sostenida y continuada. 

Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes se confirmaron 50 nuevos positivos, algo que no sucedía desde el 9 de septiembre, cuando todavía no había tocado fondo la anterior ola de la pandemia. El medio centenar de nuevos contagiados salieron a la luz después de realizar 1.099 pruebas diagnósticas (629 PCR, 450 test de antígenos y 20 de saliva), lo que significa que casi 5 de 100 cribados, exactamente el 4,8%, dieron positivo en coronavirus. La Organización Mundial de la Salud considera que la pandemia está fuera de control cuando la tasa de positividad supera el 5 %. 

Así las cosas y aún a pesar de que se concedieron 18 altas médicas,  en la demarcación coruñesa se rebasan hoy los 400 afectados. Según el informe diario del Sergas, este sábado hay 414 personas pasando la enfermedad, 31 más que un día antes. Hace  menos de un mes, el pasado 25 de octubre, eran 130. 

Aunque de forma más lenta, también sube la hospitalización. Hay 17 personas ingresadas, una más que un día antes, y en la uci continúan 3. La mayoría de los pacientes están en el Chuac, que trata a 2 en la unidad de críticos y a otros 13 en planta, mientras que en el HM Modelo atienden a 2, uno de ellos en cuidados intensivos.