Breogán Park supera el último escollo para la obtención de la licencia y comienzo de las obras

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen del proyecto del parque comercial Breogán Park
Imagen del proyecto del parque comercial Breogán Park

La inversión será de 80 millones sobre el antiguo Dolce Vita y creará 2.000 empleos estables

18 nov 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Breogán Park superó el último obstáculo pendiente antes de que se le conceda la licencia municipal para crear un nuevo espacio comercial en el antiguo Dolce Vita. La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, reunida ayer, aprobó el Plan de Emergencia Exterior del polígono de A Grela-Bens, que regula las afecciones del entorno en el que se encuentran tanto la parcela en la que se ubicará como Marineda City.

La Xunta otorgó a Breogán Park la Autorización Comercial Autonómica en febrero de 2020 y posteriormente el Ayuntamiento solicitó una serie de aclaraciones en el proyecto que culminaron con un informe favorable por parte de la arquitecta municipal en diciembre del 2020. Sin embargo, el gobierno local «consideró en marzo del 2021 que era necesario someter la aprobación de la licencia de Breogán Park a la actualización del Plan de Emergencias de A Grela, suspendiendo la tramitación hasta su aprobación».

Esta decisión se realizó «en contra del criterio del órgano competente en materia de emergencias, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior», recuerdan. Este órgano, y la propia Comisión Galega de Protección Civil, ya habían informado previamente de que el proyecto era compatible con el plan vigente entonces, aunque a mayores «indicaban que en la última revisión del Plan se incorporaban unas afecciones diferentes que ya no afectaban a la parcela de Breogán Park». Estos informes sirvieron para la otorgación de la autorización comercial, que también contaba con informe favorable del propio Ayuntamiento.

Con este trámite se supera el último escollo a la tramitación de Breogán Park, «un proceso que se demora casi 3 años y que con esta aprobación cumple todos los requisitos para la obtención de la licencia y el comienzo de las obras». La inversión total será de más de 80 millones de euros y creará más de 1.000 puestos de trabajo durante sus casi 2 años de ejecución y más de 2.000 empleos estables tras su apertura.

Breogán Park es la primera reconversión de un centro comercial en un parque comercial realizada en España. El proyecto es el primer y único parque comercial de España en obtener la calificación «Excelente» en la certificación de sostenibilidad Breeam en construcción y fue reconocido en diversas revistas internacionales como Sites Commerciaux o Across Magazine.

Según Iñigo Veiga, CEO de Pelayo Capital, están «muy contentos con este importante paso que culmina los requisitos que durante estos años se nos han solicitado para la aprobación del proyecto. La pandemia nos ha obligado a todos a dar lo mejor de nosotros mismos y cada mes que pasa la situación es más propicia para el desarrollo de nuevos proyectos. Además, con la nueva normalidad y el gran impulso de la sostenibilidad que nos llevamos como lecciones de esta situación, los parques comerciales se han convertido en el producto estrella».