La Programación Lírica coruñesa, de nuevo olvidada en los presupuestos del Estado

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Se queda sin aumento de ayudas en el año de su 70º. aniversario

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo varapalo para la asociación Amigos da Ópera tras descubrir que el Gobierno central vuelve a dejar fuera de los aumentos a la Programación Lírica de A Coruña, justo en el año de su 70ª. aniversario y cuando la presidenta acaba de ser galardonada con el Premio de Cultura de Galicia.

Los responsables lamentan esta decisión mientras el Ejecutivo establece fuertes aumentos para Bilbao —con una subvención estatal ya próxima al millón de euros—, Oviedo y Barcelona. «En este último caso más flagrante aún porque al dinero de los PGE se suman 20 millones extra que aporta el ministro Iceta para las instituciones culturales de Barcelona», resaltan.

Desde el año 2018, Amigos de la Ópera explica que lleva aguardando una equiparación en la subvención a la Ópera de A Coruña con el resto de temporadas españolas que ponga fin al agravio cometido por anteriores gobiernos, que «cercenaron de modo injusto» la que en su día había concedido el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina.

En el 2009, César Antonio Molina decidió reparar un error histórico, e incluyó al Festival de Ópera de A Coruña, decano de los españoles, en las subvenciones nominativas junto a las temporadas de Oviedo, Bilbao, Valencia, Sevilla, etc. Se fijó esa subvención en 280.000 euros, que luego fue disminuyendo hasta los 168.000 en el 2012.

Desde la entidad precisan que «fuentes gubernamentales han dicho que no hay nada que hacer por su parte, que los aumentos son una cuestión de “influencia política”, y que cualquier aumento para A Coruña pasaría por la vía de las enmiendas, lo cual solo se daría con los oportunos apoyos políticos».

Con el fin de buscar una solución, el senador por A Coruña del PP, Miguel Lorenzo, se ha comprometido a presentar una enmienda en el Senado para aumentar la subvención a Coruña de 75.000 a 150.000 euros. «Supuestamente esa enmienda se presentará estos días y solo tiene garantías de salir adelante si el PSOE la apoya o al menos se abstiene. Así que si existe voluntad por parte del Partido Socialista no debería haber problemas. La otra vía es que el propio Ejecutivo central lo presente como una enmienda propia en el Congreso o en el propio Senado», sostienen desde Amigos da Ópera.