Fallece José Manuel Sánchez Mesejo, histórico comunista que aspiró a la alcaldía de A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

José Manuel Sánchez Mesejo
José Manuel Sánchez Mesejo

Fue delegado de Comisiones Obreras y candidato de Esquerda Unida en las elecciones municipales del 2003

16 nov 2021 . Actualizado a las 15:04 h.

José Manuel Sánchez Mesejo ( A Coruña, 1945) ha fallecido en las últimas horas en su ciudad natal. Cholo, como lo llamaban amigos y familiares, nació y se crio en el lugar de Loureiro, en San Pedro de Visma, zona a la que siempre se mantuvo vinculado, al igual que con todas aquellas batallas por la igualdad social y la mejora de las condiciones de vida de los sectores obreros.

«Hijo de trabajadores», como a él mismo le gustaba definirse, estudió en una academia de Rúa Nova y con tan solo catorce años empezó a trabajar en el taller de joyería de Luis Castro en la calle del Orzán, hasta que en 1983 entró en la entonces Caixa Galicia.

En 1976 se afilió al Partido Comunista y al año siguiente a Comisiones Obreras, sindicato del que fue delegado durante 16 años. Fue directivo del club de fútbol Sin Querer, de la asociación de vecinos de Labañou-San Roque-Ciudad Escolar tras las primeras elecciones democráticas y años después también participó en la creación del movimiento Nunca Máis. 

En 1999 fue elegido coordinador comarcal de Esquerda Unida, siglas bajo las que se presentó a la Alcaldía de A Coruña en el 2003. En aquella campaña, dejó una de sus frases para el recuerdo, «Estoy a la izquierda de Paco Vázquez, pero nadie me ve», y logró duplicar en las urnas los resultados de la formación.   Por razones personales, en el 2006 pasó al segundo plano político.