Silvia Salgado: «Escribo besando el mar»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Silvia Salgado, escritora.
Silvia Salgado, escritora. CESAR QUIAN

La autora catalana organiza rutas literarias hasta el faro de Mera con lecturas en voz alta

15 nov 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

Escena 1. Exterior. Luz de la mañana en Mera. El fotógrafo retrata a la escritora en su paseo diario al faro. Amanece. Escena 2. Interior. Cafetería estilo Brooklyn en A Coruña. Silvia Salgado (Barcelona, 1974) lee un ensayo de Susan Sontag. Se pide un té verde. La periodista toma notas en un pequeño bloc azul.

—¿Con qué escenario se queda?

—Mera es el escenario de novela perfecto. Paseo a diario hasta el faro y me he enamorado de este lugar. Mi último libro, Si te vuelves invierno, se desarrolla aquí.

—Y no en verano, precisamente.

—En otoño y en invierno me gusta mucho más. Soy una fan total.

—Su invierno es una metáfora.

—Este libro, que es una novela juvenil, habla de qué sucede en la vida cuando sientes ese primer frío en el que te vuelves invierno. Hay un momento en el que tú creces porque te atraviesa un frío: una enfermedad, un amor, un accidente, un divorcio... Algo así le pasa a la protagonista.

—¿Escribe mientras pasea?

—Sí. Pasear me ayuda mucho a escribir. Después, cuando llego a casa, lo vuelco todo.

—¿El faro le inspira?

—Tengo una atracción magnética con el faro de Mera. Siempre me dicen que escribo de manera melódica; lo que pasa es que yo escribo besando el mar.

—¿Por eso decidió crear una ruta literaria por la zona?

—Sí, se trata de un paseo íntimo y pausado por la costa de Mera, mientras reflexionamos y contemplamos lo hermoso que nos rodea. Empezamos con un desayuno en la Casa do Arxentino y damos un paseo hasta el faro con lecturas en voz alta.

—Es un paseo enriquecido.

—Vivimos demasiado rápido y adolecemos de una buena conversación. En la ruta leemos a autores que han escrito sobre los faros, como Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o Luis Cernuda, con su Soliloquio del farero. Para algunos escritores, el faro es luz. Para otros, oscuridad y sinrazón.

—La propia Mera ha sido cuna de afamados autores.

—Es inevitable, el entorno condiciona. En mi ruta sale Sofía Casanova, que vino aquí a curarse de una tristeza. Y, la verdad, no me extraña que escogiera este lugar para curarse y reponerse.

—Su ruta también va dirigida a los amantes de la fotografía.

—Creo que literatura y fotografía son dos idiomas que dialogan y buscan lo mismo: que permanezca lo inolvidable.

—Pero ¿hay que tener la mirada?

—A escribir aprendes leyendo y escribiendo; y a fotografiar, observando y disparando.

—En un entorno privilegiado como Mera, juega con ventaja.

—Esto es hermoso y siempre diferente. Aquí el mar tiene infinitos colores. Cartier-Bresson decía que «fotografiar es retener el aliento, fijar la vista y alinear la mente y el corazón». Me parece de un divismo taaan grande.

«De pequeña leía los cómics de Purita Campos y hoy soy una gran devoradora de libros»

La primera de las rutas literarias que organiza la escritora Silvia Salgado se celebró ayer sábado por la mañana por el faro de Mera. La siguiente, para la que todavía quedan plazas, está organizada para el próximo 20 de noviembre. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a silviasalsev@gmail.com.

—¿Cuál fue el libro que la enganchó a la lectura?

Esther y su mundo. Fui una lectora voraz de Purita Campos.

—El cómic, la puerta de entrada.

—Totalmente. De pequeña leía cómics y hoy soy una gran devoradora de libros. Además, empecé a leer desde muy jovencita. Mis padres tenían un restaurante y yo contaba con mucho tiempo para mí. Y lo llené leyendo.

—Ventajas de criarse en un bar.

—Siempre digo que criarte en la barra de un bar es como ir a la escuela dos veces. Aprendes mucho porque te llenas de las historias de los clientes.

—Y maduras antes, ¿no?

—Seguro, pero a mí me dio mucho tiempo para poder leer. Y he leído mucho a destiempo.

—¿Da segundas oportunidades?

—Sí, es como las ciudades. Que te gusten más o menos depende de muchos factores, el estado de ánimo, etcétera. La literatura tiene que despertarte. Tiene que llegar el libro que te haga lector.

—¿Y cuál le hizo escritora?

Cien años de soledad, de García Márquez. Fue esa lectura la que me llevó a mi vocación de escritora. Y tengo el privilegio de dedicarme a lo que más me gusta.

—¿Qué lee ahora?

—Un poco de todo. Frecuento los clubes de lectura de Oleiros, que son muy buenos. Siempre hay un libro que te salva de la soledad o de lo que sea. [Escena final. La escritora comparte su lista de libros predilectos].

Su lugar favorito: Tras un periplo vital por Barcelona, Madrid y Buenos Aires, Silvia Salgado se enamoró de Mera cuando se trasladó a vivir aquí, hace siete años.

Pasión por la escritura: Licenciada en Políticas con un posgrado en Periodismo, trabajó en comunicación y tiene ya cuatro novelas publicadas. La última, Si te vuelves invierno (Ed. Versátil).