—En un entorno privilegiado como Mera, juega con ventaja.
—Esto es hermoso y siempre diferente. Aquí el mar tiene infinitos colores. Cartier-Bresson decía que «fotografiar es retener el aliento, fijar la vista y alinear la mente y el corazón». Me parece de un divismo taaan grande.
«De pequeña leía los cómics de Purita Campos y hoy soy una gran devoradora de libros»
La primera de las rutas literarias que organiza la escritora Silvia Salgado se celebró ayer sábado por la mañana por el faro de Mera. La siguiente, para la que todavía quedan plazas, está organizada para el próximo 20 de noviembre. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a silviasalsev@gmail.com.
—¿Cuál fue el libro que la enganchó a la lectura?
—Esther y su mundo. Fui una lectora voraz de Purita Campos.
—El cómic, la puerta de entrada.
—Totalmente. De pequeña leía cómics y hoy soy una gran devoradora de libros. Además, empecé a leer desde muy jovencita. Mis padres tenían un restaurante y yo contaba con mucho tiempo para mí. Y lo llené leyendo.
—Ventajas de criarse en un bar.
—Siempre digo que criarte en la barra de un bar es como ir a la escuela dos veces. Aprendes mucho porque te llenas de las historias de los clientes.
—Y maduras antes, ¿no?
—Seguro, pero a mí me dio mucho tiempo para poder leer. Y he leído mucho a destiempo.
—¿Da segundas oportunidades?
—Sí, es como las ciudades. Que te gusten más o menos depende de muchos factores, el estado de ánimo, etcétera. La literatura tiene que despertarte. Tiene que llegar el libro que te haga lector.
—¿Y cuál le hizo escritora?
—Cien años de soledad, de García Márquez. Fue esa lectura la que me llevó a mi vocación de escritora. Y tengo el privilegio de dedicarme a lo que más me gusta.
—¿Qué lee ahora?
—Un poco de todo. Frecuento los clubes de lectura de Oleiros, que son muy buenos. Siempre hay un libro que te salva de la soledad o de lo que sea. [Escena final. La escritora comparte su lista de libros predilectos].
Su lugar favorito: Tras un periplo vital por Barcelona, Madrid y Buenos Aires, Silvia Salgado se enamoró de Mera cuando se trasladó a vivir aquí, hace siete años.
Pasión por la escritura: Licenciada en Políticas con un posgrado en Periodismo, trabajó en comunicación y tiene ya cuatro novelas publicadas. La última, Si te vuelves invierno (Ed. Versátil).