Un grupo de encapuchados agrede al conserje del mercado Ramón Cabanillas de A Coruña

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Lugar de la agresión
Lugar de la agresión L. C.

Una de las comerciantes que lo vio después de la paliza: «Cuando me lo encontré, me mostró la mascarilla llena de sangre. Tenía los ojos hinchados e iba cojeando»

12 nov 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

La mañana del jueves fue ajetreada para el mercado Ramón Cabanillas, en el barrio de la Sagrada Familia. Los comerciantes de la plaza municipal dicen sentirse «consternados» por la situación «más que surrealista» que se vivió en el momento de su apertura. Sobre las 7.30 horas, cuando el mercado abría sus puertas para que los puestos de pescadería comenzasen a colocar su mercancía, un grupo de encapuchados atacó al conserje. Según los comerciantes, además de la agresión física «también lo rociaron con gas pimienta».

La plaza a esas horas estaba «vacía». Todavía era de noche en el exterior. Por eso nadie pudo concretar cuántos eran, «si tres, cuatro o cinco». Creen que fue intencionado y que se deriva de un conflicto laboral con la empresa que presta servicios de limpieza.

En el programa de Radio Voz Voces de A Coruña se informó de que había episodios previos de amenazas al conserje por parte de personas que se habrían identificado presuntamente como familiares de los trabajadores de limpieza. Según esto, el enfrentamiento vendría de la obligación que ahora tienen los operarios de limpieza de encargarse no solo de las instalaciones del edificio, sino también de que la plaza luzca en perfecto estado.

Una propietaria de uno de los puestos estuvo con el conserje después de la paliza: «Lo encontró tirado en la calle uno de los barrenderos, pero luego se recuperó y vino a abrirme por otra puerta», comenta. La agresión se produjo en la entrada que da a un callejón perpendicular a la avenida de Arteixo. «Me mostró la mascarilla llena de sangre. Tenía los ojos hinchados y cojeaba». Pese a la brutalidad del enfrentamiento, los comerciantes insisten en que no se trató de un intento de robo, como al principio se pensó. El mercado es «seguro», señalan los usuarios.

También en Voces de A Coruña, los placeros indicaron que el conserje era relativamente nuevo en su puesto de trabajo: «Llevaba dos meses». Aprovecharon la conexión para desearle una pronta recuperación. Se ha presentado la correspondiente denuncia, y actualmente, el trabajador se encuentra de baja. La Policía Local se interesó ayer por su estado.

La Voz intentó contactar con la empresa del servicio de limpieza pero no fue posible la comunicación.