Diabetes Evolution analiza en A Coruña los avances en una enfermedad que afecta a 5 de cada 1.000 niños

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcha por la diabetes.
Marcha por la diabetes. Ángel Manso

El servicio de Endocrinología del Chuac celebra este sábado su encuentro con charlas y talleres dirigidos a profesionales y afectados

12 nov 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Mañana sábado, el Hotel Attica 21 de A Coruña será el punto de encuentro para la celebración de Diabetes Evolution 2021, un evento dedicado exclusivamente al tratamiento y los avances de la diabetes, principalmente la infantil y juvenil, que en Galicia afecta a 5 de cada 1.000 niños.

El 14 % de la población española padece diabetes, lo que supone casi 6 millones de personas, y tanto la incidencia de la diabetes tipo 2, la más prevalente, con un 90-95 % de casos, como de la diabetes tipo 1, no deja de crecer. En ambos casos, el control glucémico es determinante para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Para conseguirlo, «en los últimos años está produciéndose una revolución en cuanto a innovaciones terapéuticas y dispositivos tecnológicos que permiten que las personas con diabetes lleven una vida normal. No hay que olvidar que es una enfermedad crónica y no es fácil convivir con ella», señala la doctora Teresa Martínez, jefa del servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y coordinadora del Diabetes Evolution.

La reunión, organizada por el Sergas y la Fundación Gallega de Endocrinología y Nutrición, volverá a citar a profesionales sanitarios y personas con diabetes de Galicia para analizar y reflexionar sobre la situación actual, los avances y los retos en el abordaje de la enfermedad con el objetivo de intercambiar conocimiento e incrementar la concienciación sobre este trastorno.

 «Conseguir reducir el impacto de la enfermedad, la intervención en diabetes, además de asegurar una adecuada asistencia sanitaria, requiere de acciones de prevención y promoción de la salud sobre los factores determinantes de la enfermedad y una adecuada educación en los pacientes para minimizar sus repercusiones cuando ya está presente», destaca la especialista del Chuac.

Considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se controla de forma adecuada la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves. Enfermedades cardiovasculares, trastornos renales o retinopatía diabética con pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen.

Con todo, los relevantes avances científicos son esperanzadores. «Novedades terapéuticas que cambian la vida de las personas», afirma la doctora Martínez. La especialista explica que existen importantes aportaciones para abordarla. «Por una parte, tratamientos más fisiológicos, no dirigidos exclusivamente a reducir los niveles de glucosa, sino a trabajar en todo lo que supone la diabetes, la resistencia a la insulina, la inflamación, etcétera.Y, por otro, mejoras a nivel técnico de los dispositivos, hasta ahora más utilizados en diabetes tipo 1, pero que están entrando de lleno en la diabetes tipo 2».

Entre estos dispositivos se encuentran los sensores de glucosa, que miden de forma constante los niveles y avisan con una alarma cuando se va a llegar a un rango peligroso, las bombas de insulina y los sistemas integrados. «Estos últimos, que unen la bomba con un sensor, son la evolución hacia el páncreas artificial. Con todo, hay que seguir investigando», indica la doctora Martínez.

La endocrinóloga reconoce la dificultad para conseguir cambiar el estilo de vida de la persona con diabetes y respecto a los hábitos nutricionales coincide en que «nuestra dieta mediterránea está consolidándose como el patrón de dieta que ofrece más beneficios. Pero siempre estableciendo objetivos individualizados».

Sobre el ejercicio físico, matiza que  debe «depender de la edad, el nivel de entrenamiento físico y la existencia de otras patologías. En general, se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante 30 minutos por lo menos 3-5 días a la semana. Por ejemplo, caminar a diario».