Empresarios y turistas, los más beneficiados por el tercer intento de una conexión estable entre Alvedro y París

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Kopa

Francia es el país al que más exportan las compañías coruñesas y la capital una de las urbes más visitadas, incluyendo Disneyland

04 nov 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

El 18 de diciembre operará el primero de los 24 vuelos con los que Vueling unirá A Coruña con París a través de Vueling hasta diciembre, en lo que será la recuperación de un destino internacional para el aeropuerto tras la desaparición de Londres. Aunque se trata de una apuesta temporal, la intención es que un buen funcionamiento se traduzca en una mayor permanencia de la que turistas y empresarios serán los más beneficiados. 

Tercer intento

Antes, en el 2011 y el 2015. Vueling se encargará, igual que en las dos ocasiones anteriores, de unir A Coruña con París. Lo hará con el aeropuerto de Orly, igual que hace seis años, mientras que la primera vez la ruta era al más importante, Charles de Gaulle. En ambas ocasiones las conexiones funcionaron desde marzo, primero hasta septiembre y luego hasta diciembre. 

Destino turístico

Una referencia. La capital gala es la segunda ciudad europea que cada año atrae a más visitantes, solo superada por Londres. «París es París y da mucho juego», reconoce Paloma Orjales, directora general de Viajes Orzán. «Es una ciudad que siempre atrae a los viajeros y las frecuencias anunciadas permiten hacer paquetes para fines de semana y festivos en meses en los que necesitamos producto», explica Agustín Vázquez, director de OlaMundo! Este agente de viajes apunta a otro factor destacado de este destino: Disneyland. «Es una buena apuesta del gerente de Turismo», afirma. El abanico de opciones turísticas también incluye la captación de franceses. «Es bueno que vengan a visitarnos y va a dar valor a la ciudad», destaca Paloma Orjales. 

Negocios

Un acierto. «Francia es el primer país por importe de las exportaciones de A Coruña», destaca la Cámara de Comercio, quien considera este destino como «muy útil» por la conexión que permite tanto con Francia como con otros destinos internacionales, factores ya demostrados durante las rutas anteriores. 

Conexiones

Orly no es Charles de Gaulle. La recuperación de esta ruta permitirá a Alvedro tener una salida directa al extranjero y mejorar las conexiones con otros destinos internacionales de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica, África e incluso Oceanía, pero menos que las existentes cuando se volaba a Heathrow (Londres) o el también parisino Charles de Gaulle. «Resta opciones, hay muchas compañías que operan en el otro aeropuerto», asegura Agustín Vázquez, quien apunta que sigue siendo una «buena opción» para cuestiones como «lunas de miel ya que hay vuelos a destinos exóticos como Mauricio. . Mientras, Paloma Orjales reconoce que «no es lo mismo que Londres, pero hay que ver si las conexiones se pueden hacer con un billete único» y también explica que «hay que esperar porque muchas compañías están reprogramando». 

Continuidad

Mucha incertidumbre. La conexión con París se planteó tanto en las ocasiones anteriores como en la próxima como algo temporal y, al margen de esta nueva ruta, es una de las ocho que conforman el concurso municipal recién lanzado. «Esperamos una utilización intensiva del vuelo y que el enlace pueda ser rentable y consolidarse en el tiempo», afirman de la Cámara de Comercio. Mientras, desde Viajes Orzán son prudentes: «Influyen muchos factores, es más complejo de lo que puede parecer».