El pleno de A Coruña rechaza la propuesta del PP de recuperar la policía de barrio

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Agentes del 092, que mantienen un conflicto laboral desde hace meses, increpan al concejal Lage Tuñas

03 nov 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

El pleno ha rechazado este miércoles con los votos del PSOE, la Marea y el BNG, la propuesta del PP de recuperar la policía de barrio, instar al Gobierno a redactar una ley contra las okupaciones, y pedir a la Delegación del Gobierno y al ejecutivo local que abandonen su «pasividad» ante los problemas de seguridad en A Coruña. La propuesta solo contó con el apoyo del PP. La concejala no adscrita de Podemos la tachó de «desaguisado», pero de abstuvo.

La Marea y el BNG argumentaron su rechazo porque consideran que la propuesta solo ofrece una solución policial a un problema «máis complexo», que debe ser abordado desde diferentes puntos de vista. Ambos grupos advirtieron además contra el alarmismo y un supuesto riesgo de estigmatización de colectivos desfavorecidos.

El gobierno local la rechazó porque considera que ya se está haciendo el esfuerzo que se pide, como a su juicio demuestran los últimos comunicados de la Plataforma Os Mallos en los que se celebra que el aumento de la presión policial ha traído cierta tranquilidad al barrio.

El pleno estuvo marcado por las protestas de la Policía Local, que se concentró para exigir mejoras salariales y laborales. El ruido causado por los agentes se dejó sentir durante toda la sesión, y al comienzo se vivieron momentos de tensión cuando increparon a componentes del gobierno local que se dirigían al Ayuntamiento, en especial hacia el edil de Facenda, José Manuel Lage, al que alguno intentó incluso bloquear el paso al consistorio.

Cabe recordar que en el mandato pasado se aprobó una mejora salarial que afectó a todo el 092. El anterior gobierno local de la Marea firmó otro acuerdo con más subidas poco antes de las elecciones municipales, lo que evitó que los agentes se movilizasen en sus actos electorales. Ese acuerdo, denuncian las protestas, no se ha aplicado. El gobierno local, por su parte, señala que se están haciendo las mejoras de medios materiales previstas, y que las salariales deben abordarse en la mesa de negociación con el resto de los trabajadores del Ayuntamiento.