A Coruña y Santiago albergarán un congreso sobre terrorismo yihadista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Christian Hartmann

Varios expertos internacionales disertarán sobre estrategias de prevención

03 nov 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Expertos internacionales se darán cita en Galicia a partir del próximo día 15 para participar en el III Congreso Internacional de Criminalística Aplicada que este año estará centrado en el terrorismo, especialmente en el de carácter yihadista. Durante tres días desfilarán por A Coruña, A Estrada y Santiago todo tipo de ponentes con la intención de hablar de la prevención como el eje prioritario frente a los procesos de radicalización terrorista de etiología yijadista.

La primera jornada, el día 15 arrancará en A Coruña con la inauguración del Hispanic American College, una entidad académica estadounidense que abre en la ciudad herculina su primera sede en España y que contará con el presidente de la institución. A lo largo de la mañana será presentado el libro La democracia de cristal, de María Rozan, periodista ganadora de tres Emmy. La apertura del congreso reunirá a Luis Alamancos y Antonio Busto, presidente y secretario general del Instituto Internacional de Criminalística Aplicada.

Ese mismo día está previsto un discurso de Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de EE.UU. También un discurso sobre criptomonedas y financiación del terrorismo internacional a cargo de Jorge Quindimil, vicedecano de la UDC; un discurso de William Rodríguez como superviviente del atentado de la Torres Gemelas y otro de Fernando Navarro, director de Hispanic American College (HAC) sobre la seguridad de los cooperantes en las zonas de conflicto.

El segundo día tendrá como sede la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada y arrancará con una conferencia del coronel Pedro Baños sobre el peligro del terrorismo yihadista para España. Le seguirá una exposición de Víctor Bellón, policía nacional destinado en Kabul sobre la seguridad de las embajadas en situaciones hostiles. Gonzalo Sotelo, responsable de delitos tecnológicos de la Guardia Civil en Pontevedra, hablará sobre la lucha contra la ciberdelincuencia; el fiscal Luis Anguita lo hará sobre la protección de los derechos de los trabajadores; el comisario Germán Rodríguez, sobre inteligencia policial; el militar Manuel González, sobre la pandemia terrorista y Vázquez Taín, sobre la lucha contra el crimen organizado.

El 17, en la ciudad de la Cultura, se clausurará el congreso con la entrega de varias medallas profesionales y una mesa redonda con algunos de los ponentes de días anteriores.